El Heraldo
Nicolás Maduro, ofrece un discurso ante el Parlamento en Caracas (Venezuela). EFE
Mundo

Maduro se congratula por su manejo de la pandemia en Venezuela

El mandatario agregó que Venezuela fue el primer país de América en someterse a una cuarentena nacional a mediados de marzo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se congratuló este martes por el manejo que ha dado a la pandemia por covid-19 en el país, al considerar que su Ejecutivo tomó medidas que permitieron tener hoy uno de los balances oficiales más bajos del mundo, en cuanto a fallecidos por esta enfermedad.

"Fuimos el primer país del mundo y yo el primer presidente del mundo en ponerse el tapabocas (mascarilla). Esa ha sido una de nuestras mejores armas en esta batalla que hemos librado", dijo el mandatario durante su mensaje anual.

El discurso, pronunciado ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría oficialista, responde a la obligación constitucional de rendir cuentas que tiene el jefe de Estado, y que en esta oportunidad ha estado marcado por el impacto de la pandemia.

"El covid-19 puso a prueba los sistemas (...) puso al descubierto las mentiras de (el capitalismo)", prosiguió, para luego augurar que la crisis causada por la Sars-COV-2, que causa la covid-19, "ahora es que empieza".

Medidas tempranas

Maduro recordó que Venezuela fue el primer país de América en someterse a una cuarentena nacional a mediados de marzo, cuando apenas se registraban 20 infecciones en el país y ningún fallecido.

Mencionó igualmente la encuesta virtual que habilitó su Gobierno para ayudar a detectar casos sospechosos y la atención que, insistió, ofreció el sistema de salud público a través de 58 hospitales y más de 400 pequeños centros de atención médica.

Estas medidas, junto a la suspensión de actividades escolares y de vuelos comerciales, permiten asegurar que Venezuela "hoy en día es quien mejor ha combinado la prevención" del coronavirus, con menos de 120.000 casos y 1.073 muertos en más de 300 días, sostuvo el mandatario.

Maduro, además, resaltó el "éxito" del método que ha aplicado para "dinamizar" la economía en medio de la pandemia y que ha denominado como "7+7", un sistema que planea proponer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que sea replicado en el mundo.

Impacto económico

El coronavirus "impactó nuestra economía, duramente, así como en el mundo entero", admitió el mandatario sin explicar en qué medida se vieron afectadas las finanzas nacionales durante 2020 debido a la pandemia, si bien la inflación cerró en 3.713 %, según datos de la oposición que ofrece estimaciones ante el silencio del Banco Central.

Al abordar el aspecto económico, reiteró que el país ha sufrido las consecuencias de las sanciones internacionales, entre ellas más de 400 que el chavismo atribuye al Gobierno de Estados Unidos.

"Las fuerzas imperiales no han respetado la pandemia", sostuvo y volvió a denunciar que países como EE.UU. y otros de Europa "se han robado" dinero del país, en alusión a las restricciones financieras que le impiden acceder a los recursos a su Ejecutivo, que no es reconocido como legítimo por una parte de la comunidad internacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.