El Heraldo
Mundo

“La violencia armada es una epidemia”: Biden

Presidente de EE. UU. condena alza de criminalidad. Anunció medidas para frenar creación de armas caseras.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que la violencia con armas de fuego en su país es una "epidemia" y una "vergüenza a nivel internacional", al anunciar una serie de medidas para frenar, entre otras cosas, la proliferación de pistolas de fabricación casera.

"Ya basta. Basta. Basta", clamó el presidente durante un discurso en la Casa Blanca.

Cada día mueren 106 personas por disparos de armas de fuego en Estados Unidos y los tiroteos masivos son frecuentes, recordó Biden, pero el Congreso estadounidense lleva más de dos décadas sin aprobar una reforma significativa para aumentar el control de esas pistolas y rifles.

"La violencia armada en este país es una epidemia. Y es una vergüenza a nivel internacional", subrayó Biden.

El presidente describió además el problema como una "crisis de salud pública" y una "mancha en el carácter" de EE.UU., después de recalcar que la violencia armada no solo consiste en tiroteos masivos, sino en homicidios que afectan sobre todo a negros y latinos, además de resultar en asesinatos machistas.

"Cada mes, a una media de 53 mujeres les disparan y son asesinadas por su pareja", lamentó el mandatario.

Como hizo después de los tiroteos de marzo en Boulder (Colorado) y Atlanta (Georgia), que dejaron 18 muertos, Biden pidió que el Congreso estadounidense prohíba las armas de asalto y los cargadores de munición de gran capacidad, entre otras medidas.

Sin embargo, es improbable que esas iniciativas salgan adelante en el Senado, donde la minoría republicana tiene los votos suficientes para impedir cualquier cambio en ese sentido.

Por eso, Biden anunció este jueves varios decretos para avanzar de forma unilateral en el problema, aunque insistió en que no se "rendirá" en su presión al Congreso para que apruebe reformas de mayor calado.

Entre las nuevas acciones del mandatario destaca una para frenar la proliferación de armas de fabricación casera, conocidas como "ghost guns" y que permiten, a partir de kits con piezas, ensamblar en aproximadamente media hora pistolas que son difíciles de rastrear para las autoridades, porque carecen de número de serie.

También reveló medidas para promover que los estados permitan a jueces restringir el acceso de armas a determinadas personas, la redacción de un informe sobre tráfico de armas y la financiación de programas para reducir la violencia armada en entornos urbanos.

Biden busca frenar la proliferación de armas de fabricación casera en EE.UU.

Joe Biden, anunció este jueves media docena de medidas para limitar las armas en el país presionado por los recientes tiroteos en Atlanta y Colorado, así como por la inacción del Congreso.

Entre las iniciativas que Biden anunciará en un acto en la Casa Blanca se destaca una que busca frenar la proliferación de armas de fabricación casera, conocidas como "ghost guns", según adelantó la Casa Blanca en una llamada con periodistas.

Las "ghost guns" permiten, a partir de kits con piezas, ensamblar armas en aproximadamente media hora que son difíciles de rastrear para las autoridades dado que carecen de número de serie.

"Las policías en ciudades por todo el país están informando de un problema creciente. Criminales compran kits que contienen casi todos los componentes e instrucciones para fabricar una arma en tan solo 30 minutos. Y están usando estas armas para cometer delitos", explicó en la llamada una funcionaria.

En la medida de este jueves, Biden ordenará al Departamento de Justicia que en 30 días presente un plan para "ayudar a frenar la proliferación" de este tipo de armas.

El mandatario también ordenará al Departamento de Justicia que regule unos dispositivos llamados "arm brace" que al acoplarse convierten armas cortas en rifles, haciéndolas mucho más precisas.

El autor del tiroteo en un supermercado de Colorado que dejó 10 muertos hace dos semanas usó uno de estos dispositivos en su matanza, en la que no hubo sobrevivientes.

Biden, además, planea nominar como nuevo jefe de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) a David Chipman, un exagente que en los últimos años ha defendido desde el sector privado la regulación de las armas.

La eventual confirmación de Chipman dependerá del Senado, donde el debate de las armas levanta pasiones y donde los demócratas ostentan una muy frágil mayoría. Además, el Senado no ha autorizado el nombramiento de ningún jefe para la ATF desde 2013.

Biden impulsará otras tres medidas, una orientada a promover que los estados permitan a jueces restringir el acceso de armas a determinadas personas; la redacción de un informe sobre tráfico de armas; y la financiación de programas para reducir la violencia armada en entornos urbanos.

Los homicidios en el 2020 subieron un 33 % de media en las 66 mayores ciudades de Estados Unidos, según datos de la CNN.

Biden adoptará estas medidas de bajo perfil mientras espera que el Congreso actúe de una forma más amplia, aunque los republicanos en el Senado tienen bloqueada la mayor parte de la agenda legislativa demócrata, incluidas medidas de control de armas.

"Ha pasado mucho tiempo para que el Congreso actúe. Pero esto no significa que no podamos pedirle al Congreso que actúe e impulsar acciones ejecutivas al mismo tiempo", indicó la funcionaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.