La muerte de un estudiante desata nuevas protestas en Hong Kong

El joven, de 22 años, fue hallado inconsciente en medio de un charco de sangre en el interior de un párking cercano a un lugar donde la policía lanzó gases lacrimógenos como respuesta a los manifestantes que lanzaban objetos.

AFP
AFP
Más contenidos

Temas tratados

Mundo

El joven, de 22 años, fue hallado inconsciente en medio de un charco de sangre en el interior de un párking cercano a un lugar donde la policía lanzó gases lacrimógenos como respuesta a los manifestantes que lanzaban objetos.

La muerte de un estudiante de Hong Kong, que el pasado fin de semana se cayó durante enfrentamientos con la policía, provocó este vienes una nueva ola de protestas del movimiento prodemocracia.

Su muerte podría aumentar las tensiones en la excolonia británica, inmersa desde hace cinco meses en una ola de protestas, con frecuencia violentas, para denunciar la injerencia de Pekín y exigir reformas democráticas.

El fallecimiento de Alex Chow, un estudiante de informática de 22 años, fue constatado oficialmente este viernes a las 08h09 (00h09 GMT), indicó el hospital Queen Elizabeth.

El pasado lunes Chow fue llevado inconsciente al hospital tras una noche de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en el barrio de Tseung Kwan O, en el este de Hong Kong.

Fue hallado inconsciente en medio de un charco de sangre en el interior de un párking cercano a un lugar donde la policía lanzó gases lacrimógenos como respuesta a los manifestantes que lanzaban objetos.

Sin embargo las circunstancias de la caída del estudiante, que participaba en las protestas, no están claras y son objeto de controversia.

Alex Chow estudiaba en la universidad de ciencias y tecnología de Hong Kong, donde este viernes se celebraba una ceremonia de entrega de diplomas.

El director de la universidad, Wei Shyy, interrumpió el acto para anunciar la muerte del joven y pidió observar un minuto de silencio.

Horas más tarde, varios foros de internet que coordinan el movimiento de protesta, sin verdaderos líderes, invitaron a la población a participar este viernes en vigilias en honor del estudiante.

Según los manifestantes, el estudiante se cayó tras haberse subido al parapeto de uno de los niveles del párking para escapar a los gases lacrimógenos que lanzaba la policía.

Pero los responsables policiales, aunque admiten haber usado gases lacrimógenos cerca del estacionamiento, dice que cuando encontraron a Chow había poco gas en la atmósfera.

También niegan haber dificultado la intervención de los servicios de socorro o haber bloqueado la ambulancia que condujo al estudiante al hospital.

Desde hace una semana, los actos violentos se han multiplicado en este Hong Kong.

El sábado pasado, la policía y los manifestantes libraron una batalla campal durante varias horas tras una manifestación no autorizada.

Un día después una violenta pelea dejó cinco heridos, entre ellos un activista prodemocracia al que le seccionaron parte de una oreja.

El miércoles, un político hongkonés favorable al gobierno de Pekín resultó herido en un ataque con cuchillo.

Por su parte Xu Luying, el portavoz de las Oficina de asuntos de Hong Kong y Macao, calificó a los manifestantes radicales de "gángsteres", según la agencia de prensa oficial Xinhua.

El portavoz acusa a los manifestantes de recurrir a la violencia para influir en el voto de las próximas elecciones locales, previstas del 24 de noviembre.

La división en Hong Kong no parece tener solución política y en las últimas semanas se ha intensificado la violencia.

Hong Kong, un territorio autónomo del sur de China, se rige según el principio de "Un país, dos sistemas" y hasta 2047 disfruta en teoría de libertades desconocidas para el resto de China, a cuya soberanía se reintegró en 1997.

Sin embargo el movimiento prodemocracia acusa a Pekín de no respetar estas promesas y de aumentar su influencia política en la excolonia, en particular desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping.

Los manifestantes piden, entre otras exigencias, la instauración de un verdadero sufragio universal y una investigación sobre la acción de la policía.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web