El Heraldo
Las manifestaciones contra el veto a la entrada de refugiados a Estados Unidos continúan. Esta fue ayer en La Haya, Holanda, en la que se pidió “Echas a Trump”. EFE
Mundo

La Eurocámara eleva el tono a Trump

Rechaza al embajador propuesto por el presidente de EEUU para la Unión Europea, al considerar a Ted Malloch un antieuropeísta • Además, reivindica los valores comunitarios.

Los grupos políticos de la Eurocámara elevaron ayer el tono a las últimas decisiones del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, como el veto a los refugiados, y criticaron que un antieuropeísta sea embajador estadounidense ante la UE.

Los grandes grupos de la Eurocámara, incluidos populares y socialdemócratas, mostraron su rechazo al nombramiento de Ted Malloch como embajador de EEUU ante la Unión Europea (UE) por sus declaraciones antieuropeas y reclamaron que los Gobiernos europeos se hagan respetar ante el socio estadounidense tras los ataques a los valores comunitarios.

El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, señaló que la UE “no puede acreditar a alguien como Malloch, que dice que el euro está en su recta final, que el brexit es solo el principio del fin. Es imposible colaborar con alguien así”.

Tanto Weber como su homólogo de los socialdemócratas, Gianni Pittella, coincidieron en reclamar a la primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, que no siga “la senda de egoísmo” de Trump de forma que el brexit se convierta en “un caballo de Troya para destruir la Unión Europea”.

Pittella fue más allá al pedir a los gobiernos de la UE que se comprometan a no invitar a Trump a suelo comunitario hasta que no cambie su postura de hostilidad a la Unión Europea.

En el debate, introducido en la agenda como punto extraordinario, la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, confirmó que el veto de entrada en EEUU a los refugiados no afecta a aquellos ciudadanos europeos con doble nacionalidad de alguno de los países afectados con mayoría musulmana.

Así lo habría aclarado el Departamento de Estado de EEUU a la vicepresidenta de la Comisión Europea, que señaló que el hecho de que no afecte a europeos “no cambia la postura europea” respecto a las medidas.

“Hemos ya dejado clara la opinión de la Unión Europea. A nadie se le puede privar de sus derechos por su lugar nacimiento, etnia o religión. Eso está escrito en nuestras constituciones de EEUU y la UE”, añadió.

Mogherini se lamentó ante los eurodiputados de que la orden ejecutiva de Trump se dictara el año de rememoración del Holocausto, una fecha “para conmemorar a los que huyen de la persecución y reprobar la discriminación”.

La jefa de la diplomacia europea dejó claro que la UE “no devolverá a nadie que tenga derecho a protección” internacional, pues “sería inmoral, injusto e ilegal”.

Mogherini apuntó que, aunque en el pasado EEUU haya sido siempre la tierra de las oportunidades y la esperanza, ahora Europa “es el punto de referencia que el mundo necesita ver”.

“Los europeos deben creer en sí mismos igual que desde fuera creen en nosotros”, señaló la jefa de la diplomacia europea sobre el papel de la UE como última esperanza de la defensa de los derechos humanos y la cooperación internacional.

Un juez ultraconservador para el Tribunal Supremo

El juez de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito de EEUU Neil Gorsuch, nominado por el presidente Trump para el Tribunal Supremo, prometió  ejercer su nuevo puesto con la “imparcialidad” y el “valor” que se espera de todos los magistrados del país.

“Cuando practicamos derecho en las trincheras de la ley y nos ponemos nuestras togas, no nos hacemos más inteligentes. Pero sí nos sirve de recordatorio de lo que se espera de nosotros: imparcialidad e independencia, compañerismo y valor”, dijo Gorsuch. El juez, de 49 años, prometió que hablará con demócratas y republicanos para conseguir que el Senado le confirme y sustituir así al juez conservador Antonin Scalia, fallecido en febrero de 2016. Gorsuch es un sólido conservador que ha defendido la pena de muerte y la libertad religiosa de los individuos por encima de las regulaciones del Gobierno y que, aunque nunca ha emitido ninguna sentencia sobre el aborto, sí ha asegurado que no puede ponerse la libertad a elegir de la madre por encima de la vida del bebé.

Secretario de la ONU pide que cese el bloqueo migratorio 

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que el veto a los ciudadanos de ciertos países decretado por el presidente de EEUU, Donald Trump, viola “principios básicos” y debería ser eliminado. “Creo que estas medidas deberían ser eliminadas más pronto que tarde”, dijo Guterres en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas. El portugués aseguró que este tipo de acciones “no son efectivas si el objetivo es realmente evitar la entrada de terroristas en Estados Unidos”. “Si una organización terrorista global va a intentar atacar cualquier país como EEUU, probablemente no vendrá con gente con pasaportes de países que son hoy zonas de conflicto”, dijo Guterres, quien recordó la sofisticación con la que operan estos grupos. “Pueden venir con pasaportes de los países más desarrollados y creíbles del mundo o pueden usar gente que ya está dentro del país y que en ocasiones ha estado allí por décadas”, añadió el diplomático.

Senado confirma a Tillerson como secretario de Estado

El Senado de Estados Unidos confirmó ayer, en una votación muy ajustada, al empresario petrolero Rex Tillerson como próximo secretario de Estado para el Gobierno de Donald Trump. Así, Tillerson tomará las riendas de la diplomacia estadounidense en unos momentos delicados para el país, después de la brecha abierta con México tras la confirmación de la construcción del muro en la frontera, las suspicacias que ha levantado Trump en la Unión Europea y la difícil situación en Oriente Medio. Con 56 votos a favor y 43 en contra, Tillerson logró el consentimiento de la Cámara alta, después de salir airoso en el voto previo del Comité de Relaciones Exteriores, donde sus vínculos con Rusia le pusieron en aprietos. En esa comisión, los senadores republicanos John McCain, Lindsay Graham y Marco Rubio expresaron sus preocupaciones sobre las posturas de Trump hacia Moscú y las comprobadas relaciones del ex director ejecutivo de ExxonMobile con el Kremlin, pero finalmente apoyaron su candidatura.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.