El presidente electo de EE. UU., Joe Biden, anunció el lanzamiento de su equipo de transición que estará centrado en los principales desafíos actuales del país: encarar la pandemia del coronavirus, recuperación económica, avanzar en la equidad racial y el combate a la crisis del cambio climático.
Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, señalaron que ya están trabajando para enfrentar los retos más urgentes de EE. UU.
Entre ellos, citaron 'proteger y preservar la salud de la nación, renovar las oportunidades para tener éxito, avanzar la equidad racial y la lucha contra la crisis del clima'.
La campaña de Biden lanzó una serie de cuentas de redes sociales y una página web para exponer sus líneas maestras en las que prometió trabajar a partir de hoy.
Sin embargo, en el aspecto económico en ningún momento menciona explícitamente el segundo paquete de estímulos que lleva meses negociándose entre la Casa Blanca de Trump y los demócratas del Congreso, sin que las conversaciones hayan llegado a buen puerto, después de un primer rescate aprobado en marzo de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia de EE. UU.
No obstante habla de ampliar la prestación por desempleo, de crear nuevos puestos de trabajo en tareas relacionadas en la lucha contra la Covid-19 y de ayudas a los pequeños negocios y los emprendedores.
En cuanto a las desigualdades raciales, llaman la atención las medidas para acabar con la violencia policial frente a los afroamericanos, como dejar de proporcionar 'armas de guerra' a los agentes, una comisión que supervise el comportamiento de los efectivos a nivel nacional y una prohibición federal de las inmovilizaciones por el cuello.
En los últimos meses, EE. UU. ha sido escenario de una ola de protestas raciales por la muerte en mayo del hombre de raza negra George Floyd en Mineápolis (Minesota), que fue asesinado por un policía blanco que presionó la rodilla 8 minutos y 46 segundos contra su cuello.
Para encarar la crisis climática, Biden se ha propuesto liderar el mundo en esta causa.
Aparte de regresar al Acuerdo del Clima de París (la retirada de EE. UU. de este pacto se hizo efectiva el miércoles, dos años después de que Trump lo decidiera), algo que ya había anunciado anteriormente Biden, el demócrata se compromete a que EE. UU. estará en 'el camino irreversible' de lograr cero emisiones no más tarde de 2050.