El Heraldo
EFE
Mundo

Indignación en EE. UU. por fallo a favor de Bill Cosby

Varias mujeres de la industria como Rosanna Arquette criticaron la decisión de la Corte de anular la condena por abusos sexuales.

La decisión de la Corte Suprema de Pensilvania de dejar en libertad a Bill Cosby ha provocado una gran indignación, rabia e incredulidad, especialmente entre las mujeres que acusaron al cómico estadounidense de abusos.

En Twitter, Lisa Bloom, una abogada que representa a tres mujeres, dijo que sus clientes están “indignadas” por la liberación de Cosby y animó a otras víctimas a contar su historia.

Por su parte, Hollywood reaccionó con incredulidad. La actriz Amber Tamblyn (Two and a Half Men), fundadora de la organización Time's Up, pidió una reforma judicial y escribió en Twitter: “Estoy furiosa por la noticia. Conozco a mujeres a las que este hombre drogó y violó”.

Rosanna Arquette (Pulp Fiction) opinó que Cosby aún sigue siendo un “maldito violador” y la compositora Diane Warren ironizó con que el excomediante habría drogado a la Corte Suprema de Pensilvania.

El único apoyo público llegó de la mano de Phylicia Rashad, quien fue su compañera en The Cosby Show y aseguró: “¡¡¡¡Finalmente!!! Se está enderezando un terrible fallo ¡se corrige un error judicial!”

¿Por qué quedó libre?

En la sentencia, la Corte Suprema de Pensilvania argumentó que Cosby, de 83 años y condenado en 2018 a 10 de prisión, no tuvo un juicio justo y no debió haber sido arrestado en 2015, cuando el fiscal del distrito de Montgomery (Pensilvania), Kevin Steele, descubrió nuevas pruebas que confirmaban que el actor había abusado de Constand.

Específicamente, lo que Steele descubrió fue un testimonio hasta entonces secreto de Cosby, en el que reconocía que daba a las mujeres unos sedantes antes de abusar de ellas.

Ahora, sin embargo, la Corte Suprema de Pensilvania consideró que Steele actuó de forma inadecuada, porque tenía que haber respetado un acuerdo al que Cosby había llegado en 2005 con su antecesor en la Fiscalía de dicho distrito para indemnizar a Constand por la vía civil y evitar un proceso criminal contra él. 

El hecho se  presentó en 2004 cuando Constand, entrenadora de baloncesto del equipo femenino de la Universidad de Temple, donde Cosby estudió y de la que él era un importante donante. Pese a que los hechos sucedieron, la Corte se basó en un tecnicismo legal sobre el acuerdo al que Bill Cosby había llegado con el fiscal del distrito de Montgomery en 2005 para anular la condena.

En concreto, la corte determina que “el único remedio” para remediar el juicio “injusto” contra el actor es anular su condena, ordenar su excarcelación e impedir que vuelva a ser juzgado por los mismos delitos.

Más de sesenta mujeres han acusado a Cosby de abusar sexualmente de ellas entre 1960 y 2000, pero esos casos prescribieron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.