
Huracán Ian podría causar “daños catastróficos”, según el organismo NHC
Así lo advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) al señalar que la tormenta puede dejar a su paso “marejadas ciclónicas, vientos devastadores e inundaciones”.
Este miércoles, el huracán Ian logró alcanzar la “extremadamente peligrosa” categoría cuatro, así lo dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
“Los aviones 'cazadores de huracanes' de la Fuerza Aérea consideran que Ian se ha fortalecido para alcanzar la extremadamente peligrosa categoría cuatro”, señaló la entidad a través de un comunicado.
Además agregó que la tormenta puede dejar a su paso “marejadas ciclónicas, vientos devastadores e inundaciones”.
"Los vientos con fuerza de tormenta tropical ya comienzan a afectar la costa. Las condiciones se deteriorarán rápidamente y se esperan daños catastróficos por el viento", señaló el organismo.
Time is quickly running out for residents to rush preparations to completion on the southwestern Florida peninsula as Hurricane #Ian nears.
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 28, 2022
Tropical-Storm-Force winds already beginning to affect coast. Conditions will rapidly deteriorate & catastrophic wind damage is expected. pic.twitter.com/eHhEwPNLoY
Cabe mencionar que a las 8:00 p. m. hora local de este martes, el ojo de Ian, el cuarto huracán de la actual temporada en el Atlántico, fue localizado 290 km (180 millas) al sur-suroeste de Punta Gorda (Florida) y a 35 km (20 m) del islote estadounidense Dry Tortugas.
Los avisos y vigilancias del NHC se extienden a distintas áreas de Florida. Georgia y Carolina del sur, por donde Ian o lo que quede de él transitará hacia el Atlántico tras pasar por Florida, y pueden estar bajo condiciones de tormenta tropical a partir del jueves.
El NHC advirtió de peligrosas marejadas ciclónicas que combinadas con la marea pueden anegar áreas del litoral normalmente secas.
El agua podría alcanzar hasta 12 pies (3,6 metros) por encima del nivel del mar en una zona de playas y cayos cerca de Sarasota, en la costa oeste de Florida, y aumentos más reducidos en una amplia franja de la costa oeste de Florida.