El Heraldo
EFE
Mundo

Ucrania insiste en que misil caído en Polonia es ruso

Representantes de la OTAN y del gobierno polaco han descartado un ataque militar de Rusia. 

El Gobierno de Ucrania ha pedido acceso inmediato al lugar en Polonia en que impactó ayer un misil y ha insistido en que éste procedía de Rusia y no de Ucrania como han apuntado la OTAN y el presidente polaco, Andrzej Duda.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, anunció en Twitter tras una reunión de este organismo que Kiev solicita "acceso inmediato" al lugar de los hechos para los representantes del Ministerio de Defensa y de la guardia de fronteras ucraniana.

El Consejo señaló en un comunicado que el Gobierno ucraniano aboga por una investigación conjunta con sus aliados y lo más detallada posible y está completamente abierto a un examen comprehensivo de la situación y a "acordar conclusiones en base a todo el conjunto de datos disponibles".

Además, Kiev está lista para entregar las pruebas de las que dispone y que demuestran un "rastro ruso", agregó el Consejo, que se reunió en la capital ucraniana bajo el mando del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Estamos esperando las informaciones de nuestros aliados en base a las cuales llegaron a la conclusión de que es un misil de defensa aérea ucraniano", señaló el comunicado, que remachó que sólo Rusia "tiene la culpa de lo que ocurrió".

"Recordamos que sólo es posible proteger Europa Central de los misiles rusos mediante la creación de un escudo aéreo eficaz sobre el territorio de Ucrania", concluyó el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

Un proyectil impactó ayer en una localidad polaca a pocos kilómetros de la frontera ucraniana y causó la muerte de dos civiles.

Tanto el presidente de Polonia como la OTAN han anunciado esta mañana que es "probable" que el misil fuera lanzado por los sistemas de defensa aérea ucranianos de forma no deliberada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.