El Heraldo
Archivo
Mundo

865.000 dólares, el costo inicial por el operativo en que asesinaron a Moise

The Washington Post reveló más detalles de la financiación que Sannon planeaba sustentar con recursos del Estado.

El medio estadounidense The Washington Post, publicó este viernes algunos documentos que vinculan a los exmilitares colombianos involucrados en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, con la contratación por parte del médico Emmanuel Sannon para cuidarlo durante sus aspiraciones a ser presidente.

El diario asegura en su publicación que el 12 de mayo se llevó a cabo una reunión entre Antonio Intriago, dueño de la empresa de seguridad CTU, y Walter Veintemilla, el responsable de la financiación de la operación.

Afirma que en esa reunión se acordó reclutar personal para la seguridad de Sannon, quien deseaba llegar a la presidencia de la isla. Sin embargo, The Washington Post menciona que en estos encuentros no se había tomado la decisión de llevar a cabo el magnicidio.

De igual forma, revelan que Sannon, junto con Intriago y Veintemilla, habrían formalizado el documento de seguridad personal del médico para así planear las futuras operaciones.

Los mercenarios colombianos fueron reclutados como parte de ese plan para reforzar la seguridad privada de médico hasta que llegara a la presidencia de Haití.

El médico les reembolsaría el dinero por los servicios prestados cuando ya estuviera en la presidencia, mediante los activos del Estado.

Otra de las revelaciones que hace el medio estadounidense es un borrador de un contrato en que la empresa de consultoría Worldwide Investment Development Group y la subcontratista CTU Security se comprometen a proveer la financiación para la compra de municiones, equipos, transporte y alojamiento para un equipo especializado en Puerto Príncipe.

The Washington Post menciona, además, que Worldwide aportaría 656.922 dólares y CTU 208.454 dólares para financiar toda la operación.

Lo que serían dos préstamos que posteriormente serían rembolsados también con activos de la nación caribeña.

Indica la publicación, que “el 19 de mayo se fletó un avión por 15.477 dólares, el primero de los tres vuelos que figuran en una hoja de cálculo de gastos. Incluye un gasto de 15.000 dólares el 3 de junio para "tornillos y clavos", un término para la munición, según la persona familiarizada con el plan de seguridad. Hay gastos de 200.000 dólares para ‘20 tropas personales’, así como 26.485 dólares para 20 vuelos”.

El abogado Robert N. Nicholson, quien representa los intereses de Walter Veintemilla propietario de Worldwide, dijo a TWP que “no aseguraba que ninguna de estas cantidades no se haya pagado. Pero incluye cientos de miles de dólares que no se proporcionaron". No obstante, aclara que el plan no incluía el asesinato del presidente de Haití.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.