El Heraldo
ASA, ESA y E. Wheatley (STScI).
Mundo

Betelgeuse: estrella supergigante tuvo erupción masiva nunca antes vista

El telescopio espacial Hubble descubre que la misteriosa atenuación de Betelgeuse se debe a un estallido descomunal. 

De acuerdo a la NASA, Betelgeuse es una vieja estrella supergigante roja -también llamada Orionis- que ha aumentado su tamaño debido a ciertos cambios en su proceso de fusión nuclear, en su parte más interna. La estrella, según el seguimiento del estallido hecho por la agencia de gobierno espacial estadounidense, es tan grande en estos momentos que si reemplazara al Sol en el centro de nuestro Sistema Solar, su superficie exterior se extendería más allá de la órbita de Júpiter.

La estrella explotó hace tres años, desde el 2019, lanzando al espacio una cantidad de materia que equivale a varias veces el peso de la Luna. Aparentemente, a mediados de febrero de 2020, la voluminosa estrella había perdido más de dos tercios de su brillo.

"Nunca antes habíamos visto una tan enorme eyección de masa de la superficie de una estrella. Nos encontramos con que está ocurriendo algo que no entendemos completamente. Es un fenómeno totalmente nuevo que podemos observar directamente y resolver los detalles de la superficie con el Hubble. Estamos observando la evolución estelar en tiempo real", ha asegurado Andrea Dupree, experta del Centro de Astrofísica Harvard y Smithsonian en Cambridge, Massachusetts.

Aunque Dupree no conoce la causa del estallido, cree que fue ayudado por el ciclo de pulsasiones de la estrella, que continuó normalmente durante el evento, según lo registrado por observaciones de luz visible.

Y es que se trata de que, varios meses de observaciones en luz ultravioleta con el Hubble a Betelgeuse a partir de enero de 2019, marcaron una línea de tiempo que condujeron al oscurecimiento de esta y su descomunal estallido.

Los astrónomos se intrigaron en por qué Betelgeuse estaba brillando menos. Encontraron que, al alejarse millones de kilómetros de la estrella, el material expulsado se había enfriado y formado una nube de polvo que bloqueaba la luz del astro desde la Tierra.

Betelgeuse está tan cerca de la Tierra y es tan grande que el Hubble ha podido resolver las características de la superficie, lo que la convierte en la única estrella de este tipo, excepto nuestro Sol, donde se pueden ver los detalles de la superficie.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.