El Heraldo
El presidente español Pedro Sánchez durante la alocución oficial.
EFE
Mundo

España indulta a nueve líderes independentistas

El Gobierno de Pedro Sánchez otorgó el perdón a nueve líderes catalanes del proceso secesionista de 2017 que fueron condenados a prisión.

El Gobierno español concedió este martes el indulto parcial y reversible, por razones de “utilidad pública” y para restablecer “la convivencia y la concordia”, a los nueve líderes independentistas catalanes condenados a entre 9 y 13 años de prisión en relación con el proceso secesionista ilegal de 2017.

“Es el momento de la política, de pasar página, de concentrar fuerzas y mejorar la vida de nuestro pueblo en estos tiempos de dificultades y de muchas esperanzas”, argumentó el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, al informar de la decisión en una declaración institucional.

El Gobierno, prosiguió, ha tomado esta decisión porque es “lo mejor para Cataluña, porque es lo mejor para España y conforme con el espíritu de concordia y de convivencia de la Constitución española”.

Garantizó que el Gobierno va a seguir trabajando por el entendimiento y no por el enfrentamiento y pretende abrir un nuevo tiempo de diálogo y tender puentes de convivencia entre personas alejadas en lo político, pero que no pueden ignorarse entre sí.

Según Sánchez, la sociedad española quiere una Cataluña europea, próspera, plural, solidaria y con un alto grado de autogobierno. Esta región, la segunda más rica del país después de Madrid, goza de una amplia autonomía política y se ha visto sometida a fuertes tensiones independentistas desde hace un decenio.

No habrá referéndum

El Gobierno español “no va a convocar un referéndum en Cataluña para la autodeterminación ni va a permitir una declaración unilateral de independencia”, aseguró la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, después de concederse este martes el indulto a los nueve soberanistas catalanes condenados a prisión.

Tras la concesión de los indultos, el presidente de Cataluña, el independentista Pere Aragonés, valoró hoy la medida de gracia otorgada por el Gobierno español, pero volvió a reclamar la “amnistía” y un “referéndum acordado” sobre la independencia de esa región autónoma española (noreste).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • España
  • independentistas
  • madrid
  • Política
  • referéndum
  • Pedro Sánchez
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.