El Heraldo
Protestas en la India en contra del espionaje. EFE
Mundo

Empresa dueña de Pegasus niega casos de espionaje global

Investigación señala que habría espiado a 50 líneas telefónicas. Entre los afectados hay empresarios, periodistas y otros.

La empresa israelí NSO Group rechazó de nuevo la investigación que implica a su software Pegasus en el espionaje a activistas, periodistas o políticos de varios países, entre ellos el mismo presidente francés, Emmanuel Macron, y denunció que hay “una campaña despiadada y calumniosa” en su contra.

“A la luz de la reciente campaña mediática planificada” por el consorcio de medios Forbidden Stories e “impulsada por grupos de interés especiales, y debido al total menosprecio de los hechos, NSO anuncia que ya no responderá a las preguntas de los medios sobre esta cuestión”, declaró esta tarde la compañía en un comunicado. Tras días de revuelo internacional, NSO agregó que “no jugará” a lo que tachó de “campaña despiadada y calumniosa”.

Según reveló una reciente investigación de un consorcio de varios medios internacionales, hasta 50.000 números telefónicos podrían haber sido notificados a NSO por parte de Gobiernos de una decena de países (entre ellos México, Marruecos, Arabia Saudí o Hungría) para su posible espionaje a través del programa Pegasus.

Al menos 1.000 contactos habrían sido identificados, entre ellos 65 altos cargos de empresas, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos, incluidos jefes de Estado y de Gobierno.

Sin embargo, la empresa negó estas acusaciones y aseguró que “los números de esta lista no están relacionados” con NSO ni fueron “objetivos o posibles objetivos de Pegasus”. “NSO investigará a fondo cualquier prueba creíble de uso indebido de sus tecnologías, como siempre ha hecho”, y retirará el sistema para los clientes que violen sus condiciones, añadió.

La empresa israelí alega que solo vende su servicio a Gobiernos o agencias de seguridad para combatir el terrorismo o el crimen organizado, pero ya fue acusada en el pasado de proporcionar su software espía a países con déficit democrático que lo utilizaron para perseguir a activistas o disidentes políticos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.