El Heraldo
El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en su discurso desde un hotel en Sao Paulo, Brasil, tras la primera vuelta. EFE
Mundo

“Vamos a ganar las elecciones. Esto es solo una prórroga”: Lula

El expresidente brasileño augura su victoria luego de terminar liderando las elecciones presidenciales en primera vuelta.

Este domingo, el proceso electoral general en Brasil mantuvo en vilo al mundo entero. Luego de haber sido escrutado el 98,5%, el Tribunal Superior Electoral decretó que los dos candidatos que lideraron las elecciones se pelearán por el máximo cargo del país en una segunda vuelta.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva terminó liderando las elecciones con un 48,2% de los votos válidos totales, mientras que el actual mandatario, quien aspira a la reelección, Jair Bolsonaro, se posicionó en segundo lugar con el 43,3% de los votos válidos.

Ante este panorama, y luego de haber declarado segunda vuelta, el exmandatario Lula expresó este domingo su confianza en ganar las elecciones ante el mandatario Jair Bolsonaro en la segunda vuelta, el próximo 30 de octubre, y resaltó que el resultado de hoy es solo una "prórroga".

"Vamos a ganar las elecciones", afirmó Lula en un discurso en un hotel de Sao Paulo.

El líder del Partido de los Trabajadores, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, recordó que nunca ganó unas elecciones en primera vuelta y recalcó que mañana lunes comenzará a hacer campaña para conseguir la victoria el próximo 30 de octubre.

"Como mi cumpleaños es el 27 de octubre, tal vez lo reciba de regalo, como en 2002", señaló el antiguo sindicalista, rodeado de algunos de sus más imporantes colaboradores y de su mujer Rosângela "Janja" Silva.

Lula, a quien las encuestas daban una ventaja de más de quince puntos porcentuales frente a Bolsonaro, terminó la primera vuelta con una ventaja de tan solo cinco puntos porcentuales frente al líder de la ultraderecha brasileña.

No obstante, el líder progresista subrayó que para entender el resultado hay que tener en cuenta su resurrección política, ya que en el proceso de las elecciones de 2018 se encontraba preso por una condena de corrupción que posteriormente fue anulada.

"Para valorar lo de hoy hay que recordar lo que estaba ocurriendo hace cuatro años. Era visto como si fuese un ser humano al que habían echado fuera de la política", señaló Lula.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.