El Heraldo
EFE
Mundo

El presidente de Haití fue “traicionado”, dice su viuda

La primera dama del país insular dijo que Jovenel Moise fue “abandonado”.  El funeral del mandatario asesinado fue este viernes.

La primera dama de Haití, Martine Moise, pidió este viernes justicia para el asesinado presidente del país, Jovenel Moise, quien, aseguró, “fue abandonado y traicionado”.

“Fuiste abandonado y traicionado. Tu asesinato expuso (la) fealdad y cobardía”, dijo Martine en la ceremonia civil en honor de Moise celebrada en Cap-Haitien, en el norte del empobrecido país caribeño, donde será enterrado este mismo viernes.

La mujer aseguró que “el mayor pecado” de Moise fue “amar a su país. Defender a los más débiles frente a la codicia de otros”.

“Fuiste brutalmente asesinado. Se ha conspirado contra ti. Te odiaban, te lanzaron veneno”, dijo Martine visiblemente afectada.

Afirmó que “las aves de rapiña” que mataron a su marido el pasado 7 de julio “siguen corriendo por las calles. Ni siquiera se esconden. Están ahí observándonos y escuchándonos”.

La familia “está pasando por días oscuros”, dijo Martine Moise, quien resultó herida de bala en el ataque armado a su marido en su residencia privada en Puerto Príncipe.

La primera dama habló durante 15 minutos sobre sus 25 años de relación con el difunto gobernante, al que descubrió como una persona “apasionada y decidida, amable, alegre y con gran carisma”.

El sepelio del otrora mandatario tuvo lugar después de una misa y una ceremonia en los jardines de la Habitation Village SOS, residencia privada de la familia Moise a las afueras de Cap-Haitien.

Además de la primera dama, Martine Moise, quien resultó herida en el ataque, al evento asistieron los hijos de la pareja, el primer ministro, Ariel Henry, funcionarios, allegados y simpatizantes de Jovenel Moise.

Masivas protestas

Durante la ceremonia el aire se tornó molesto, casi picante, debido a los gases lacrimógenos lanzados por la Policía en el exterior de la finca, donde se registraron protestas, cuyos propulsores quemaron neumáticos, generando un denso humo visible desde el lugar donde se desarrollaban las exequias.

Los agentes dispararon sus armas contra los manifestantes apostados a la entrada de la propiedad, unos cientos de metros separada del lugar de la ceremonia, tiros que quedaron ahogados por los cánticos y el sermón que estaba teniendo lugar en ese momento.

Cuando las comitivas salieron de la finca fue necesario que la Policía fuera abriendo paso, disparando a uno y otro lado, y esquivara las barricadas que los manifestantes habían colocado para bloquear el camino que parte del lugar en dirección a Puerto Príncipe, ya que en dirección a Cap-Haitien no era posible circular.

En el trayecto se escuchaban tiros muy próximos a la vía sin asfaltar, por la que los vehículos iban a la mayor velocidad posible, teniendo en cuenta las condiciones del terreno, para no ser víctimas de los disparos, que dejaban un intenso olor a pólvora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.