El Heraldo
Mundo

EE. UU. descarta por ahora dar estatus migratorio especial a colombianos

Así lo afirmó este miércoles Brian Nichols, encargado para América Latina del Departamento de Estado de dicho país.

Estados Unidos descarta conceder un estatus de protección temporal (TPS) para migrantes colombianos por el momento, así lo afirmó este miércoles Brian Nichols, encargado para América Latina del Departamento de Estado de EE. UU., tras concluir en Washington el Diálogo de Alto Nivel entre el Gobierno de su país y el de Colombia, que durante dos días abordaron la cooperación en materia migratoria, medioambiental y de combate al narcotráfico.

De acuerdo con lo que manifestó Nichols en diálogo con EFE: “Si Colombia llega a tener una situación que requiera eso, bajo la ley sí es posible, sin embargo creo que la situación en Colombia es bastante buena desde el acuerdo de 2016 (con las FARC)”.

El Gobierno de Colombia ha pedido a la Administración de Joe Biden la aplicación del Estatus de Protección Temporal (TPS) y el programa humanitario de Salida Forzada Diferida (DED) que evitaría la deportación de migrantes colombianos en Estados Unidos.

La situación en Colombia es bastante buena desde el acuerdo de 2016.

El alto funcionario del Departamento de Estado explicó que para estos programas "se requiere un análisis de la situación actual en el país" y que es el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) el que debe tomar una decisión.

"Es algo que siempre estamos estudiando en todos los países, sus condiciones internas", dijo Nichols.

Durante la visita del año pasado a Bogotá del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Petro pidió un TPS para colombianos, como el que se aplicó en su momento para venezolanos.

"Creo que un TPS para colombianos es necesario", apuntó el presidente colombiano en una rueda de prensa.

Se calcula que en EE. UU. hay 2,6 millones de colombianos, mientras que este año han aumentado sustancialmente las detenciones de migrantes del país latinoamericano en la frontera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.