El Heraldo
Dina Boluarte en la reunión del Consejo de Estado. EFE
Mundo

Dina Boluarte exige adelantar elecciones y dice que no renuncia

Aseguró que ella formó parte de la fórmula presidencial que ganó las elecciones de 2021 y recordó que hizo la campaña junto a Castillo.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, exigió este sábado al Congreso de su país que apruebe la propuesta del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales y enfatizó que no va a renunciar en medio de los protestas y enfrentamientos que esta semana han dejado, al menos, 22 muertos y cientos de heridos en la nación andina.

“Señores congresistas, exijo se reconsidere la votación de adelanto de elecciones, no vengan con pretextos inoficiosos, pretendiendo quedarse hasta el 2026”, señaló Boluarte en una declaración a la prensa en referencia a una votación del pleno que este viernes rechazó una propuesta para adelantar las elecciones para diciembre de 2023.

La presidenta también negó la posibilidad de renunciar al cargo y aseguró que se mantendrá “firme” hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones, a pesar de que esa una de las reclamaciones de las protestas.

“¿Qué se resuelve con una renuncia mía, se resuelve el problema? No, no se resuelve el problema (...) Acá vamos a estar firmes hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones”, enfatizó.

Boluarte planteó que las elecciones generales se celebren en diciembre de 2023, cuatro meses antes de una propuesta inicial que hizo a inicios de semana para intentar frenar las violentas manifestaciones que se presentan, sobre todo, en el sur del país.

La jefa de Estado, que asumió el cargo el pasado 7 de diciembre en reemplazo de Pedro Castillo, sostuvo que el suyo es un Gobierno de transición y que tomó la decisión de no terminar su mandato al interpretar de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía.

Castillo permanece actualmente en prisión, tras ser destituido por el Congreso luego de que dictara la disolución del Parlamento, anunciara la conformación de un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto, convocar a una asamblea constituyente y a reorganizar el sistema de justicia.

Boluarte ratificó este sábado la legitimidad constitucional de su gobierno, mientras que las fuerzas de seguridad aseguraron que retoman el control en el interior del país tras las protestas y violentos enfrentamientos que esta semana han dejado, al menos, 22 muertos y cientos de heridos.

“Estoy acá cumpliendo el orden constitucional y quiero trabajar con ustedes”, enfatizó durante una rueda de prensa. Anunció, además, que se desplazará junto a sus ministros a diversas regiones del país y que en los próximos días remodelará el gabinete que conformó hace una semana. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.