El Heraldo
Cortesía
Mundo

Día Mundial Sin Tabaco: afectaciones a la salud pública y el medio ambiente

Este año el tema central son los efectos negativos en el plena y el lema principal es: “Envenena nuestro planeta”.

Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, dicha celebración se realiza con el fin de informar a los ciudadanos acerca del peligro al que se enfrentan con el consumo de tabaco.

Además, este año el tema central son los efectos nocivos del tabaco sobre el medio ambiente bajo el lema “Envenena nuestro planeta”.

Se conoce que para hacer cigarrillos se talan 600 millones de árboles, se emiten 84 millones de toneladas de CO2 al ambiente y se utilizan 22 mil millones de litros de agua en su fabricación. 

Esta celebración anual informa al público de las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

Afectaciones a la salud:

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata alrededor de 8 millones de personas cada año por consumo directo, siete millones de los decesos se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno, considerándose un grave problema de salud pública.

De acuerdo con el Ministerio de Salud el control del tabaco es fundamental pues fumar causa daños en muchos órganos como el corazón, la garganta, el riñón, el pulmón y problemas reproductivos, entre otros.

Además, representa una amenaza para los niños quienes resultan afectados por la exposición al humo del tabaco incluso durante la gestación. Este hábito puede ocasionar reducción en su función pulmonar, corren el riesgo de padecer infecciones y mayor frecuencia de enfermedades respiratorias cuando están expuestos al humo de manera recurrente.

Sin embargo, Colombia registra avances en la reducción del consumo de tabaco. Según la más reciente Encuesta de Calidad de Vida del DANE, entre 2016 y 2021, el porcentaje de fumadores o prevalencia bajó del 8.3 % al 5.6 %.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el porcentaje mencionado significa que hay un millón menos de fumadores en el país.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Minsalud, indicó que aunque las cifras son positivas, el país debe prepararse para nuevos desafíos como lograr el etiquetado neutro, triplicar los impuestos y “la regulación de los nuevos dispositivos basados en la mejor evidencia”

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.