El Heraldo
Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, son los jóvenes desaparecidos.
Mundo

Denuncian desaparición de tres estudiantes de Cine en México

Guillermo del Toro, el cineasta originario de Guadalajara que a principios de mes se llevó el Óscar a mejor director por "La Forma del Agua", apoyó las protestas desde su cuenta de Twitter.

Cientos de personas se manifestaron este jueves en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) para denunciar la desaparición de tres estudiantes de cine, protesta a la que se sumó el oscarizado director Guillermo del Toro a través de redes sociales.

Los jóvenes fueron reportados como desaparecidos desde el pasado lunes cuando, según la denuncia, fueron interceptados por varios sujetos armados mientras regresaban de realizar una filmación en la localidad de Tonalá, en Jalisco (oeste). 

Del Toro, el cineasta originario de Guadalajara que a principios de mes se llevó el Óscar a mejor director por "La Forma del Agua", apoyó las protestas desde su cuenta de Twitter, en la que reprodujo imágenes de los jóvenes y un comunicado de la federación de estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

La federación "exige a las autoridades la aparición con vida, de manera inmediata, de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales que fueron privados de su libertad y siguen desaparecidos", señala el texto difundido por Del Toro.

Sobre este caso, la fiscalía de Jalisco aseguró en su cuenta de Twitter que "ya realiza las investigaciones correspondientes para dar con su paradero. Se están revisando cámaras de vigilancia y se activaron protocolos de búsqueda".

Los jóvenes desaparecidos son Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos. 

Según testigos, el vehículo en el que viajaban se descompuso y cuando se detuvieron a arreglarlo fueron interceptados por entre seis y ocho hombres que los habrían llevado a la fuerza a otro vehículo.

En Jalisco, las autoridades también buscan a tres italianos reportados como desaparecidos desde el 31 de enero luego de ser detenidos por policías en la localidad de Tecalitlán. 

Se presume que fueron entregados a un grupo del crimen organizado. Cuatro policías han sido detenidos por este caso.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.