El Heraldo
Mundo

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón

Los proyectiles impactaron en aguas del mar de Japón tras volar unos 620 kilómetros.

Corea del Norte lanzó hoy dos misiles balístico de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del Este en Corea), según informó el ejército surcoreano al día siguiente de que Seúl y Washington iniciaran unas grandes maniobras militares.

"Nuestro ejército detectó dos misiles balísticos de corto alcance lanzados al mar del Este desde Jangyeon, en la provincia de Hwanghae del Sur, alrededor de las 07.41 y 07.51 de hoy (22.41 y 22.51 GMT del lunes)", indicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un comunicado.

Los proyectiles impactaron en aguas del mar de Japón tras volar unos 620 kilómetros, añadió en un escrito posterior el JCS, que afirmó que responsables de inteligencia militar surcoreana y estadounidense "están analizando exhaustivamente" los lanzamientos para dar con especificaciones detalladas.

El máximo órgano militar surcoreano también condenó "enérgicamente los sucesivos lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte, ya que suponen graves provocaciones que socavan la paz y la estabilidad tanto en la península de Corea como en la comunidad internacional, y constituyen una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Este lanzamiento tiene lugar después de que el domingo Pionyang disparara dos misiles estratégicos de crucero desde un submarino.

Se trata del séptimo lanzamiento en lo que va de año realizado por el régimen norcoreano, que ha prometido dar una "respuesta sin precedentes" a los ejercicios de primavera Freedom shield de los aliados que arrancaron ayer y durarán hasta el próximo 23 de marzo.

Se espera además que un portaaviones de propulsión nuclear estadounidense tome parte en estas maniobras en los próximos días.

La península vive un nivel histórico de tensión después de un 2022 en el que Pionyang, que ha rechazado ofertas para retornar al diálogo, realizó un número récord de pruebas de armas y en el que los aliados volvieron a realizar grandes maniobras y a desplegar portaaviones de propulsión nuclear o bombarderos.

Ante la aparente falta de voluntad para impulsar la distensión por ambas partes, los expertos han señalado el creciente peligro de que se produzca un error de cálculo que pueda tener consecuencias fatales.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.