Comité de Cámara de EEUU votaría hoy cargos a Trump

El líder de los republicanos del Senado manifestó que el proceso llevará un “juicio justo”. El Presidente busca juicio “dramático”.

Trump es acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso.
Mundo

El líder de los republicanos del Senado manifestó que el proceso llevará un “juicio justo”. El Presidente busca juicio “dramático”.

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos dijo ayer que el juicio del presidente Donald Trump será la “primera” prioridad en enero si el mandatario es imputado la próxima semana por la Cámara de Representantes como se espera.

El Comité Judicial de la Cámara Baja se reunió ayer para debatir los dos cargos anunciados el martes contra Trump tras una investigación de dos meses: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El panel probablemente votará hoy para aprobar los cargos, que la próxima semana seguramente serán considerados por el pleno de la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata.

Trump es señalado de abuso de poder por retener crucial ayuda militar a Ucrania para enfrentar la agresión rusa, y ofrecer una visita a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a cambio de que Kiev abriera una investigación al exvicepresidente Joe Biden, su potencial oponente en las elecciones de 2020.

La negativa de Trump a cumplir con las citaciones del Congreso en el marco de su investigación de este caso constituye la base del segundo cargo.

Si la Cámara Baja da luz verde a los cargos, Trump se convertiría en el tercer presidente en ser sometido a juicio en el Senado después de Andrew Johnson y de Bill Clinton, ambos absueltos. 

El proceso seguiría luego en el Senado, que deberá decidir si Trump es destituido.

“Un juicio en el Senado tendrá que ser nuestra primera prioridad en enero”, dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, a sus colegas en la sala. 

Sin embargo, muy probablemente Trump será absuelto en la Cámara Alta, donde se requiere una mayoría de dos tercios para una condena y los republicanos tienen 53 escaños frente a los 47 de los demócratas.

McConnell atacó a los demócratas que, según él, han estado desesperados por acusar a Trump desde el día en que prestó juramento, y que apresuraron el proceso “basado en la investigación de juicio político menos minuciosa y más injusta de la historia moderna”.

“Si la Cámara continúa por este camino destructivo y nos envía cargos (contra el presidente), el Senado los abordará en el nuevo año y procederá a un juicio justo”, aseguró.

En múltiples audiencias públicas en la Cámara baja, los demócratas argumentaron que Trump abusó de su poder al solicitar una interferencia extranjera en las elecciones estadounidenses de 2020.

Según trascendió, Trump ha dicho a sus asesores que quiere un juicio dramático, porque cree que eso perjudicaría a los demócratas antes de las elecciones de noviembre. 

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web