
Colombiano preso en Rusia fue dejado en libertad tras reducción de condena
Una apelación interpuesta en San Petersburgo logró bajar el tiempo de prisión a un año.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó este martes 7 de febrero el Tribunal Superior de la ciudad de San Petersburgo, Rusia, ordenó liberar al colombiano Elías Mauricio Rojas Ardila, quien se mantenía en prisión en ese país.
La decisión se tomó gracias a la apelación interpuesta, realizada el 6 de febrero en la ciudad de San Petersburgo y a donde asistió el cónsul de Colombia en Moscú, donde se logró reducir de cuatro a un año la condena que se le había sido impuesta en primera instancia el 5 de octubre de 2022.
El Minexterior colombiano indicó que desde que se conoció el caso del ciudadano colombiano el 18 de febrero de 2021 la Embajada de Colombia en Rusia estableció contacto con Rojas Ardila, sus familiares y representantes legales.
Hay que recordar que el colombiano fue detenido por tratar de recibir un medicamento llamado Modafinilo, que se usa para tratar problemas de sueño, pero que está prohibido en Rusia.
El delito por el cual fue condenado es “adquisición y almacenamiento ilegal sin fines de venta de sustancias psicotrópicas, en gran escala”.