Últimas noticias

15:32

Robin Vadakkumchery fue declarado culpable el sábado por...

15:31

Las autoridades buscan a Giovanny de Ávila, de 32 años; su...

14:58

Estos estuvieron durante diez días en el ETCR ubicado la...

14:43

Se trata de una cuenta de Instagram que buscó al joven...

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el secretario de Obras, Rafael Lafont; la alta consejera para las Regiones, Karen Abudinen, y la comunidad recorren una de las vías en el barrio Las Granjas.
14:35

El alcalde Alejandro Char informó que son siete kilómetros...

14:27

La Secretaría Distrital de Ambiente ha realizado el...

14:16

El británico Chris Froome, capo del Sky y cuatro veces...

14:02

En lo que va desde el ataque terrorista del Eln, se cay...

13:39

Real San Andrés, así se llama la nueva escuadra que tendrá...

12:43

El republicano tiene previsto reunirse con...

El titulo es:Científicos advierten “avanzada transformación” en ecosistemas por cambio climático

Uno de los investigadores, Jonathan Overpeck, decano de la Escuela de Medio Ambiente y Sostenibilidad en la Universidad de Michigan, advierte que en 100 o 150 años los cambios se extenderán a sabanas, desiertos y bosques.

AFP

Los bosques, los desiertos, los paisajes y los ecosistemas vitales de la Tierra corren riesgo de una "transformación importante" en el próximo siglo debido al cambio climático, advirtieron científicos internacionales el jueves.

Algunos de estos cambios ya están en marcha en el suroeste de Estados Unidos, donde los incendios forestales masivos están destruyendo los bosques y transformando franjas de territorio en matorrales.

En los próximos 100 o 150 años estos cambios probablemente se extenderán a las sabanas, desiertos y bosques, alterando los ecosistemas y poniendo en peligro la vida vegetal y animal, particularmente en áreas como Europa y Estados Unidos, advirtieron los investigadores en la revista Science.

"Si permitimos que el cambio climático sea incontrolable, la vegetación se verá completamente diferente de como se ve hoy, y eso significa un gran riesgo para la diversidad", dijo Jonathan Overpeck, decano de la Escuela de Medio Ambiente y Sostenibilidad en la Universidad de Michigan y uno de los autores del informe en cuestión.

El escrito se basa en los registros de fósiles y temperaturas de un período que comenzó hace 21.000 años, cuando terminó la última Era Glacial y el planeta se calentó de cuatro a siete grados centígrados.

Pero los expertos dicen que sus predicciones son conservadoras, ya que este calentamiento histórico, causado por la variabilidad natural, tuvo lugar durante un período mucho más largo, desde la última glaciación, hace 21.000 años, hasta el Holoceno temprano, hace unos 10.000 años.

La Tierra se está calentando a un ritmo mucho más rápido. "Estamos hablando de que la misma cantidad de cambios que se produjeron en 10 a 20.000 años ahora se acumularán en uno o dos siglos", dijo Stephen Jackson, director del Centro de Adaptación Climática del Suroeste del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

"Los ecosistemas van a estar luchando para ponerse al día", cerró.

- Zonas templadas -

Los investigadores describieron su trabajo como el estudio más completo hasta la fecha, basado en registros de polen y fósiles de plantas de 594 sitios en todo el mundo, los cuales datan de entre 21.000 y 14.000 años atrás.

Todos los continentes, excepto la Antártida, fueron incluidos.

Los cambios más significativos se observaron en las latitudes medias a altas de América del Norte, Europa y el sur de América del Sur.

Estas fueron las regiones que más se cubrieron de glaciares, y que se calentó más, a medida que el clima cambió.

Los investigadores calcularon que, si no hay esfuerzo en contener las emisiones actuales, "la probabilidad de un cambio de vegetación a gran escala es superior al 60%".

Sin embargo, si los gases de efecto invernadero se limitan a los niveles previstos en el Acuerdo de París 2015, "la probabilidad de un cambio de vegetación a gran escala es inferior al 45%".

• EN Mundo