El Heraldo
Mundo

Chilenos acudieron a las urnas en completa calma

El país austral vuelve a las urnas este domingo para elegir a los 115 redactores de la nueva Carta Magna.

Sin mayores sobresaltos y en medio de los resguardos sanitarios a los que obliga la pandemia, se realizó la primera jornada de comicios en Chile en los 2.731 locales de votación que busca elegir a las 155 personas que escribirán una nueva Constitución, un proceso histórico que acabará con la actual Carta Magna, herencia de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), y que definirá el modelo del país para las próximas décadas.

La elecciones, que fueron aplazadas en abril por la pandemia, para evitar aglomeraciones, fueron  divididas en dos jornadas que culminan este domingo, donde alrededor de 14,9 millones de electores también elegirán 354 alcaldes, 2.252 concejales y 16 gobernadores regionales.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue uno  de los primeros en depositar su voto y le correspondió en el colegio San Francisco del Alba, de la comuna de Las Condes. “Todas las elecciones son importantes, pero esta es especialmente importante (...) Va a marcar los caminos de nuestro país por las próximas décadas”, dijo. 

El mandatario chileno también agregó que, “en los países sabios las constituciones son grandes marcos de unidad”.  

En ese mismo sentido, se mostró esperanzado por la oportunidad de los nuevos constituyentes de escribir una hoja de ruta para la nación. “Espero que tengamos una Constitución que recoja el alma de nuestro país, que nos una como chilenos y que nos permita (...) alcanzar metas que todos queremos: un país más libre, más justo y más solidario”, agregó el mandatario que cuenta con la aprobación más baja desde que el país retorno a la democracia en 1990.

“Tengo mucha confianza en que la gente va a votar bien. Esperamos un buen resultado para el país”, concluyó el gobernante.

Votos custodiados

Las urnas plásticas de la votación de este sábado quedaron resguardadas para evitar algún tipo de fraude electoral. Estas solo podrán ser abiertas la tarde del domingo cuando se cierre completamente el proceso. 

Por su parte, Rodrigo Delgado, ministro del Interior, defendió la medida e hizo un llamado a confiar en el protocolo de resguardo, señalando que “la diferencia está en que en el día sábado no se presentaron escrutinios, es decir, no se realizó apertura de urnas”.

Los comicios continúan este domingo a partir de las 8:00 de la mañana (hora local) y terminarán a las 6:00 de la tarde. 

“Que nuestros ojos sirvan para cambiar Chile”. Muchos ciudadanos viven las elecciones constituyentes en Chile como una especie de catarsis; un deseo común entre la mayoría de los “mutilados oculares” en las masivas protestas contra la desigualdad que estallaron en Chile a finales de 2019 -las más graves desde el fin de la dictadura- esperando que sus heridas sirvan para construir un país más justo y con mayores derechos sociales, bajo la esperanza de un nuevo amanecer.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Chile
  • Elecciones
  • constituyente
  • chilenos
  • VOTACIONES
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.