El Heraldo
EFE
Mundo

Chilenos comienzan a votar en cruciales comicios presidenciales

Encuestas coinciden en que ninguno de los siete candidatos conseguirá el 50 % más uno de los votos necesarios para coronarse en primera vuelta.

Más 2.800 centros de votación abrieron este domingo para dar inicio a los comicios más importantes e inciertos de la historia reciente de Chile en los que se elegirá al sucesor del hoy presidente Sebastián Piñera.

Las encuestas coinciden en que ninguno de los siete candidatos conseguirá el 50 % más uno de los votos necesarios para coronarse en primera vuelta, siendo Gabriel Boric (izquierda) y José Antonio Kast (ultraderecha) los favoritos para pasar al balotaje el 19 de diciembre.

Ambos tienen programas muy distintos: Boric, un diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil que se define como ecologista, feminista y regionalista, quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Por su parte, Kast, un abogado católico de 55 años, busca reducir el papel del Estado, bajar impuestos, afrontar con mano dura la migración irregular y prohibir el matrimonio gay y todas las formas de aborto.

"Todo es posible"

De acuerdo a las últimas encuestas publicadas antes de la veda electoral hace dos semanas, también tienen posibilidades Yasna Provoste (centroizquierda) y Sebastián Sichel (derecha oficialista).

"Todo es posible, pero lo más probable es que Kast y Boric pasen a la segunda vuelta, aunque tampoco me extrañaría que lo hicieran Provoste y Sichel. Es la elección más incierta desde el regreso a la democracia", reconoció a Efe Kenneth Bunker, director de la encuestadora Tresquintos.

El nuevo mandatario tendrá la tarea de conducir la recuperación postpandémica, implementar las normas de la nueva Constitución y cerrar las heridas que dejaron las protestas de 2019, las más graves desde el fin de la dictadura militar (1973-1990), con una treintena y miles de heridos.

Raúl Elgueta, de la Universidad de Santiago, aseguró por su parte a Efe que antes de la implantación del voto voluntario en 2012 "los niveles de predicción eran altísimos", pero que ahora "Chile es un país impredecible", sobre todo después del estallido social.

El voto voluntario también ha tenido un impacto en la participación, pues desde 2012 ninguna elección ha superado el 50 % del padrón electoral, a excepción del plebiscito sobre una nueva Constitución celebrado en octubre de 2019 (50,9 %), una marca que podría batirse este domingo, según expertos.

Los más de 15 millones de chilenos llamados a las urnas también escogerán a 155 diputados para un periodo de cuatro años y a 27 de los 43 senadores para un periodo de ocho.

La composición del nuevo Parlamento será crucial para la gobernabilidad del país y los analistas auguran que ninguna fuerza tendrá mayoría y que harán falta grandes pactos para legislar.

Los locales de votación cerrarán a las 18:00 hora local (21:00 GMT) y los primeros resultados se esperan para un par de horas después. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.