Mundo

Ataque de risa de la portavoz del gobierno español al anunciar especies invasoras

En conferencia de prensa y tras el consejo de ministros, Isabel Celaá, no pudo sostener la risa cuando daba información sobre el decreto por el que se regula el catálogo de especies exóticas invasoras en ese país.

Con una risa floja que a duras penas pudo contener, la portavoz del gobierno español protagonizó un insólito y divertido momento este viernes al anunciar la actualización del catálogo oficial de especies exóticas invasoras, que incluye al cerdo vietnamita.

"Hemos aprobado un real decreto por el que se regula el catálogo de especies exóticas invasoras en España", dijo a la prensa Isabel Celaá tras el consejo de ministros, con una incipiente risa.

"Lo comento porque tiene algunas cuestiones exóticas también", añadió con una risa cada vez más suelta, antes de detallar la medida: "supone añadir al catálogo nacional tres especies de reptiles, un mamífero y dos plantas".

"El mamífero es el cerdo vietnamita, los reptiles son la pitón real y la tortuga de Florida, y la planta está por aquí", pero el documento "no le pone nombre", remató en pleno ataque de risa, acompañada de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

El catálogo español de especies exóticas invasoras se actualiza con regularidad en función de las circunstancias.

Según el ministerio para la Transición Ecológica, competente en la materia, "en el caso de los reptiles y del cerdo vietnamita se trata de especies cuya posesión como mascotas ha ido aumentando en los últimos años", y que a menudo acaban siendo abandonados por sus dueños y quedan libres en la naturaleza.

En cuanto al cerdo vietnamita, presenta un "riesgo de hibridación con el jabalí salvaje", lo que a su vez amenaza con un empeoramiento de la existente sobrepoblación de jabalíes en buena parte de España.

En la lista española, consultable en internet, puede verse que aparecen especies como la mariquita asiática, la hormiga loca, el cangrejo chino, el pez momia, la rana toro, la cotorra argentina, el mejillón cebra o el mapache.

El gobierno recomienda si se detecta una nueva especie exótica invasora contactar con la autoridad ambiental regional, que según los casos puede disponer su eliminación física.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.