El Heraldo
La candidata a la Vicepresidencia de Perú Dina Boluarte en rueda de prensa.
EFE
Mundo

Advierten sobre “amenaza de golpe” tras elecciones en Perú

La campaña de Pedro Castillo cuestiona al JNE al tiempo que se proclama ganador, faltando un porcentaje de votos por contar.

La decisión del Jurado Nacional Electoral (JNE) de Perú de ampliar el plazo para solicitar la anulación de votos de las elecciones presidenciales del pasado domingo constituye “una amenaza de golpe de Estado”, advirtieron este viernes los representantes de la candidatura presidencial del izquierdista Pedro Castillo.

En una apresurada conferencia de prensa, la candidata a vicepresidenta de Pedro Castillo, Dina Boluarte, y varios asesores legales salieron al paso de las informaciones confirmadas por medios peruanos de que el JNE, máximo órgano electoral, alargó el plazo legal para pedir la nulidad de votos emitidos por los ciudadanos. Ese plazo caducó el pasado miércoles a las 20.00 hora local, tal y como establece la norma electoral.

Si bien el JNE aún no lo ha confirmado oficialmente, varios medios y portales peruanos afirman que los cuatro miembros del tribunal electoral aprobaron alargar por 48 horas ese límite Esto se daría en el contexto del pedido hecho por Keiko Fujimori, candidata de derechas a la Presidencia para que el JNE anule unos 200.000 votos procedentes de zonas donde Castillo ganó con holgura, aduciendo, sin pruebas fehacientes, que allí se había producido “fraude de mesa e irregularidades sistemáticas”.

Castillo obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales peruanas del pasado domingo, al sumar el 50,168 % de los sufragios cuando apenas faltan el 0,328 % de los votos por contar, una distancia que su rival Keiko Fujimori no podrá superar.

Aún falta que el Jurado Nacional Electoral (JNE) proclame al ganador de los comicios, lo que no se dará hasta que se revisen los numerosos pedidos para suprimir votos impulsados por Fujimori así como por el partido de Pedro Castillo.

Este resultado se preveía desde hace días si bien el lento recuento de las actas observadas por los personeros (interventores) en mesa así como por las autoridades de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) impidió alcanzar la cifra hasta este viernes.

La distancia en votos entre ambos es de 58.490 sufragios, equivalente al 0,332 % del censo, y por tanto no es posible que Fujimori recupere esa ventaja.

Anulación del voto

Este resultado no garantiza que Castillo obtenga la victoria en los comicios, pues aún restan por analizar varios reclamos para anular votos presentados ante el JNE, la única autoridad con capacidad para nombrar al ganador de la contienda, tendrá que esperar aún a resolver centenares de pedidos para anular actas que han presentado ambas candidaturas.

Fujimori y su organización política Fuerza Popular denunciaron la existencia de aparentes irregularidades y "fraude de mesa" en centenares de actas (unas 800) con el fin de sacarlas del recuento, mientras que Castillo hizo lo mismo con algunas decenas.

Ahora los diversos JEE que han recibido esos pedidos de impugnación, muchos de los cuales llegaron fuera de fecha, y ahora deberán analizar las denuncias una por una y decidir si aceptan sacar esos votos del cómputo oficial.

Se espera que este proceso tarde entre una y dos semanas para culminar, entre impugnaciones, análisis y recursos que se pueden plantear, antes de que el JNE nombre a un ganador de los comicios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Perú
  • candidatos
  • Elecciones
  • comicios
  • golpe de estado
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.