Compartir:

El centro legal palestino en Israel, Adalah, acusó este lunes al Gobierno judío de estar reteniendo el cuerpo de un palestino de 14 años asesinado por las fuerzas israelíes para utilizarlo como “moneda de cambio” en las negociaciones con Hamás para alcanzar un acuerdo de alto el fuego.

Leer más: Joven arquero brasileño murió luego de cumplir su sueño de llegar al fútbol europeo: así fue el accidente

En un comunicado, la asociación condenó “enérgicamente” la decisión del Tribunal Superior de Justicia israelí, tomada el 31 de julio, de autorizar la retención del cuerpo del menor y recalcó que la misma normaliza políticas “brutales” que deshumanizan a los palestinos, niegan el respeto a los niños incluso en la muerte e infligen un profundo sufrimiento a sus familias.

Wadia Elyan, residente en Jerusalén Este, fue asesinado el 5 de febrero de 2024 cerca del asentamiento israelí de Maale Adumim, en la Cisjordania ocupada.

Le puede interesar: Bukele defiende la reelección indefinida en El Salvador: “El 90 % de los países desarrollados la permiten”

Según las autoridades israelíes, el menor fue abatido tras un presunto intento de apuñalamiento contra un policía, sin embargo, Adalah menciona la existencia de un video que muestra cómo le disparan por la espalda mientras huía del lugar.

En la audiencia, el tribunal citó evidencia clasificada presentada por el Estado y dictaminó que el comandante militar tiene la autoridad para ordenar la retención continua de los restos de Wadia y autorizar su entierro temporal.

En lo que va de 2025, al menos 29 niños palestinos han muerto por fuego israelí en el territorio ocupado de Cisjordania, según documentación de EFE y registros del Ministerio de Sanidad palestino.

No olvide leer: El presidente israelí acusa a la ONU de retrasar la entrega de ayuda humanitaria en Gaza

Además, Israel retiene los cuerpos de 45 menores, una práctica que viola el derecho internacional humanitario y que grupos de derechos humanos califican de “castigo colectivo”, ya que priva a las familias de la posibilidad de dar sepultura a sus hijos.