El huracán Milton ha perdido fuerza este miércoles y bajó a categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (105 millas), tras tocar tierra en Siesta Key, en la costa oeste de Florida, pero aún representa un peligro importante por las ráfagas de viento.
Leer también: “Es cuestión de vida o muerte”: Biden a la población de Florida por huracán Milton
Relacionado: “Nosotros estaremos a favor de Petro, siempre, sin dobles posturas”: Diosdado Cabello
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) detalló en su último boletín que Milton además está provocando inundaciones repentinas en el área de la Bahía de Tampa mientras avanza hacia el este de Florida.
Milton tocó tierra la noche de este miércoles en Siesta Key, cerca de la ciudad de Sarasota, sobre las 20:30 EST (00:30 GMT) como un huracán mayor, de categoría 3.
Según el NHC, el fenómeno ha perdido fuerza pero aún se reportan ráfagas de hasta 164 kilómetros por hora (101 millas).
“Milton trae lluvias devastadoras y vientos dañinos en partes del interior y centro de Florida”, advirtió el NHC en su última actualización.
El área metropolitana de Tampa había recibido hasta unos 13 centímetros (5 pulgadas) de lluvia por hora después de que el ciclón tocara tierra, dijo Jamie Rhome, subdirector del NHC, a CBS News, lo que representa hasta tres veces la velocidad y la tasa de lluvia normal que cae en un día.
“Cuando la lluvia cae tan rápido, tan fuerte en un área urbana, casi se produce una inundación instantánea, no tiene a dónde ir, simplemente se produce una inundación repentina instantánea, y estamos viendo que se desarrolla en toda el área de la Bahía de Tampa”, ahondó Rhome a la televisora.
Las alertas por inundación repentina aún están en vigencia para el área de Tampa.
De interés: Trump califica la migración ilegal como “invasión de asesinos” en ciudad de mayoría latina
Los condados de Hillsborough, Manatee y Pinellas están bajo advertencias de inundaciones repentinas hasta la madrugada.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, han caído entre 10 y 14 pulgadas de lluvia en la región y ya se están produciendo inundaciones repentinas.
Apagones afectan 1,5 millones de clientes
El panorama empeora porque más de 1,5 millones de clientes se quedaron sin electricidad en Florida después de que el huracán Milton tocara tierra, de acuerdo a la contabilidad de la web especializada PowerOutage.
Antes de la llegada de Milton, un tornado provocó las primeras víctimas mortales.
Las autoridades del condado de St. Lucie, en la costa este de Florida, confirmaron esta noche que ocurrieron “múltiples muertes” en una comunidad de casas de personas azotada por un tornado asociado con el sistema.
Lea aquí: Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum expresó su “solidaridad” con Petro por investigación del CNE
Al menos 19 tornados se registraron en el centro y sur de Florida este miércoles, horas antes de que el huracán Milton tocara tierra en Siesta Key.
Aunque en categoría 2, el huracán se dirige hacia el Atlántico y podría causar más daños en las comunidades ya afectadas por los tornados.
Milton es el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas, tras recibir el pasado 26 de septiembre el impacto del poderoso huracán Helene, que entró por el noroeste de este estado con categoría 4 y dejó una estela de devastación por seis estados del sureste de Estados Unidos.