Mujer E Igualdad | EL HERALDO

El Heraldo
Los expertos en temas de salud manifestaron que no se cierra la brecha entre los servicios prestados a hombres y mujeres. Shutterstock
Mujer e Igualdad

Salud de la mujer: un servicio entre la inequidad y el estigma

En la décima edición del foro ‘Roche Press Day’ en el que participan profesionales del sector salud y la academia, se reveló que están apareciendo casos de mujeres con diagnósticos de cáncer tardíos.

Abrumador, hostil y desfavorable. Así se ha dibujado el panorama de millones de mujeres en el mundo, que, pese a los avances actuales, un alto porcentaje continúa padeciendo la disparidad en las distintas esferas sociales con las que interactúan.

Lea también: Murió Irene Cara, cantante y ganadora de un Oscar por película ‘Flashdance’

Entre las múltiples problemáticas que enfrentan, la salud, aparece como uno de los servicios más desafiantes y aquel del que más carecen para lograr gozar de una óptima calidad de vida. Uno de los derechos más básicos del ser humano se convierte para el género femenino en el camino más complejo de perseguir.

En aras de brindar soluciones a este tipo de barreras, la empresa Roche realiza anualmente un encuentro que propicia el intercambio interdisciplinario entre profesionales del sector de la salud y de la academia a través del Roche Press Day.

Allí, es ejecutado un foro de discusión y debate en el que miradas expertas ofrecen su punto de vista sobre enfoques de vanguardia para la mejora de la salud de toda la población.

Su décima edición llevada a cabo el pasado jueves en Cartagena fue nombrada ‘Mujeres, salud e igualdad’, el cual se convirtió en un punto de partida para crear diálogos significativos y duraderos sobre cómo abordar las desigualdades en el área de la salud de la mujer.

Y es que la salud de las mujeres y las niñas está influenciada por la biología relacionada con el sexo, el género y otros determinantes sociales como no tener un acceso pleno a los servicios sanitarios.

Le puede interesar: El bullerengue se apoderó de la Plaza de la Paz

Muchas de ellas fallecen esperando un diagnóstico, otras por el desconocimiento, temor o estigma social que genera padecer una enfermedad. Una multitud ya no está para contar su historia como lo hizo Marieli Alfonzo, gerente general de Roche Colombia quien sufrió la angustia de no saber lo que estaba ocurriendo en su cuerpo hasta que a los 17 años supo que padecía el virus del papiloma humano.

Años después fue diagnosticada con cáncer de cuello uterino, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer, y en todas las partes del mundo los casos están relacionados con una infección genital de transmisión sexual por el virus del papiloma humano (VHP). Más del 90 % de las muertes se concentran en los países de ingresos bajos y medios, donde el acceso a los oportunos servicios de detección y tratamiento es muy limitado.

Sumado a la falta de educación e información, se relaciona que en los hogares y las comunidades, las mujeres son quienes se ocupan de procurar cuidados a otras personas, lo que en muchas ocasiones hace que descuiden su propio bienestar.

“Sobran las barreras que afectan la salud de las mujeres como los diagnósticos tardíos, pero todos podemos transformar ese panorama si reconocemos el problema y sumamos esfuerzos para comenzar a escribir una nueva historia”.

Aspecto del foro de discusión realizado en Cartagena. Cortesía
Factores involucrados

Desde el lugar en que nacieron, su educación, el ingreso a la atención de la salud afectan significativamente la salud de la mujer, barreras en las que hizo énfasis Joanne Manrique, presidenta del Centro Global de Salud y Desarrollo de Estados Unidos.

En cuanto a los obstáculos que impiden el acceso al tratamiento y diagnóstico de cáncer en América Latina, Manrique manifestó que hay un retardo en las pruebas de diagnóstico y seguimiento en enfermedades de alto costo, sumado a que se procede de una etnia minoritaria, una falta de seguro médico o limitación en la afiliación al servicio a la salud, la edad, el nivel de estudios, entre otros.

“Además a nivel institucional hay problemas del sistema para programar la atención, largas esperas en las clínicas, tener que buscar atención en hospitales más grandes y cuando hay una primera cita de diagnóstico con radiología en lugar de una consulta quirúrgica”.

Lea aquí: Amalín de Hazbún viajó a sus orígenes en la Feria Bahari

Los efectos de la Covid-19 también repercuten en esta problemática, ya que los expertos estiman que la pandemia causó una pérdida de ingresos de más de 800 mil millones de dólares y más de 64 millones de empleos perdidos para las mujeres en el 2020 y es por ello que obligó a este género a volver a trabajar en casa para cuidar de la familia.

“La economía es muy importante en este tema porque el Foro Económico Mundial afirma que la falta de acceso a la financiación es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las mujeres de las comunidades marginadas de todo el mundo”.

Para Manrique, la financiación combinada es necesaria para superar las barreras de los recursos y lograr la igualdad de género en toda la población.

“Avanzar en la igualdad de la mujer puede suponer un crecimiento económico mundial de 12 billones de dólares. Y por eso hay 15 millones de dólares que se deben priorizar para la igualdad de género”.

Presencia en la agenda pública

Desarrollar políticas públicas que incluyan el trabajo hacia la equidad de género deben ser prioridad, sin embargo, el rol de la mujer continúa siendo limitado.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), indica que, al 19 de septiembre de 2022, hay 28 países donde 30 mujeres se desempeñan como Jefas de Estado y/o de Gobierno. Al ritmo actual, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará por otros 130 años. Solo 13 países están presididos por una Jefa de Estado, y 15 países tienen Jefas de Gobierno.

La costarricense Elizabeth Odio Benito, jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señaló que es la invisibilidad de las mujeres la que hay que combatir, y destacó el ejemplo de que durante la pandemia no se viera como prioridad que las mujeres (vistas tradicionalmente como las responsables del cuidado de sus familias), se hicieran las citologías y mamografías.

Lea también: Thriller: cuatro décadas de una revolución musical y visual

“Están apareciendo muchas mujeres con diagnósticos tardíos de cáncer de mama porque dejaron de hacerse los exámenes”.

Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo muestran que el 63 % del tiempo de las mujeres se dedica diariamente al trabajo no remunerado, a su vez en promedio las mujeres dedican 40 horas semanales al cuidado de niños menores de 3 años.

Al respecto, Candela Cabrera, directora de Géneros y Diversidad en el Ministerio de Salud de Argentina, planteó que mejorar la equidad en el acceso a la salud previene la violencia basada en género, e indicó que la política pública en Latinoamérica se debe enfocar en la crianza para aliviar la carga de las mujeres y garantizar sus derechos. “Necesitamos cuidar a quienes cuidan y aquí la perspectiva de género es una llave muy importante para romper estereotipos”.

Un patriarcado latente

Por su parte, Liliana La Rosa, exministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, indicó que el patriarcalismo en Latinoamérica se evidencia en que las mujeres no son dueñas de su propio cuerpo, pues aún hay hombres impidiéndole a sus parejas que se hagan una citología o una mamografía.

“Eso es una realidad. Las personas que hemos tenido el privilegio de la educación nos olvidamos que la mayoría de mujeres viven sin que se protejan sus derechos, como el de la salud. Además, tenemos un sistema sanitario patriarcal, poco dependiente de la humanidad y del cuidado”.

Las mujeres representan 7 de cada 10 trabajadores de la salud y el cuidado, sin embargo, ocupan solo un 25 % de los roles de liderazgo en salud a nivel mundial y, a menudo, enfrentan grandes brechas salariales de género.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.