El Heraldo
El mural de grafiti está ubicado en el barrio Getsemaní, en Cartagena.
Cortesía
Mujer e Igualdad

Mujeres que reflejan su poder a través del grafiti

Dos grafiteras profesionales escogieron un mural de Cartagena para plasmar su talento y enaltecer el empoderamiento femenino.

Los muros de las calles son su lienzo. Entre aerosoles, pinturas, brochas y rodillos, María Paula Sánchez descubrió su amor por el arte del grafiti. A sus 30 años quiere seguir experimentando e ideando los diseños únicos que la posicionen como una de las mejores artistas.

‘Green Amarilla’, como se hace llamar artísticamente, en sus creaciones aborda diferentes temáticas, desde lo que brota de su imaginación hasta aspectos sociales. Estudió artes visuales y lleva más de cinco años dedicada a este arte.

En esta ocasión, una oportunidad tocó su puerta y no pudo resistirse ante la propuesta. Una reconocida marca brasilera de zapatos “le pidió una manito” a esta bogotana para que con su arte realizara un gran mural en el popular barrio Getsemaní, en Cartagena. Así las cosas, también fue elegida para intervenir los diseños de la nueva línea de calzado que se lanzará globalmente.

“Siempre estuve muy apegada al tema de la creatividad, y de la exploración con colores, pinturas, materiales. Antes de terminar mi carrera empecé a experimentar técnicas relacionadas con el tema del arte urbano, empecé a explorar las calles y a verlas de una manera diferente”, indicó la artista.

“La verdad ha sido uno de los mejores proyectos que he tenido. De alguna manera, es creer en ese potencial de la mujer en el ámbito del grafiti y del arte”. Este mural tiene muchos colores, la técnica es netamente aerosol y también había un poco sobre la mujer, la naturaleza, como un complemento. “En mi obra incluí unos alcatraces, pájaros, vida, lleno de alegría, color y sabor”.

Con respecto a su participación en el mural dijo: “No solamente se trata de hacer el diseño de una sandalia, sino que todo parte de la calle y lo que es el arte urbano y cómo podemos hablar nosotras a través de ello”.

‘Green Amarilla’ se dedica a este arte desde hace más de cinco años.

Otra cara de lo urbano

Afortunadamente, contó que nunca se ha sentido rechazada u oprimida por pertenecer a esta comunidad, que en su mayoría está conformada por hombres; sin embargo, ha sido testigo de comentarios machistas.

“Al momento de pintar muestro empoderamiento y muestro que soy fuerte. A partir de ahí, con este pequeño grano de arena puedo empezar a cambiar el pensamiento de la sociedad”, insistió.

Es consciente de que esta comunidad de artistas está “estigmatizada” por varias razones: la primera que ella considera es que “la gente no entiende el lenguaje de la calle, no saben leer la ciudad de una manera diferente”.  Otro motivo es que se subestima al artista cuando la sociedad cree que no gana monetariamente bien por su labor, pero “esta es una profesión igual que las otras”.

María Paula, a través de las imágenes, siente que puede conectar y compartir su arte con la gente y expresar su forma de pensar. “Hay que creer en los sueños, ser constantes y disciplinados, habrá momentos donde se sentirán derrumbados, pero hay que hacer las cosas desde el corazón y la pasión”, concluyó.

Este tipo de acciones promueven la cultura, el arte y el empoderamiento femenino en un medio que por muchos años se percibió como ilegal y en el que ha predominado el protagonismo masculino. El arte, visto como una herramienta de auto-determinación femenina y de expresión artística, se convierte en un canal para lograr transmitir un mensaje de sororidad.

‘Mugre diamante’ tiene más de 10 años en el arte urbano.

Para inspirar

Con una experiencia de más de 10 años de experiencia en intervenciones callejeras, Ana María Jurado ha conquistado escenarios en varios países a los que ha tenido la oportunidad de ir.

Conocida en la industria como ‘Mugre diamante’, esta diseñadora visual manizaleña ha logrado hechizar los sentidos de los espectadores por sus creaciones con figuras femeninas.

Dentro de su repertorio artístico ha mostrado a la feminidad construida desde el trabajo duro y el amor propio.

“Toda la dedicación y el esfuerzo que le puse a pintar y pintar, a pesar  de que estudié diseño, hizo que todo fluyera y así se convirtió en mi estilo de vida. Para mí pintar es la forma de expresarme y comunicarme con los demás”, señaló la grafitera.

Según la joven, todos los muros tienen un contexto diferente, y por cada vez que plasma su imaginación en uno se abre paso ante los ojos del público.

“Por medio de flores, formas, colores vivos, también recalco a la mujer latina en el mural”, afirmó ‘Mugre diamante’.

“Soy mujer y represento mi género en esto, siento que ser mujer no es ningún punto que nos desfavorezca al momento de hacer grafitis, por el contrario, resalta que las mujeres podemos destacarnos en lo que queramos. Independientemente del género, es nuestro trabajo el que habla”, agregó la manizaleña.

Le gusta el medio en el que se desenvuelve porque considera que desde su posición puede inspirar a más mujeres y brindarles más alternativas.

También puso de manifiesto su inconformidad frente a los estigmas que recaen sobre esta comunidad por parte de la sociedad. Desde su punto de vista, a las mujeres se les ha “impuesto” que deberían tener una carrera universitaria, casarse y tener hijos; sin embargo, entiende que no todas sueñan con lo mismo y es de respetar cualquiera que sea su proyecto de vida.

“Es difícil ser independiente porque no es una carrera formal, pero es el riesgo de apostarle a la pasión y con lo que uno es feliz”, apuntó la joven.

Gracias al grafiti, la artista urbana ha podido viajar alrededor del mundo y conocer otras culturas. Su gran talento en el arte urbano y en áreas afines a las artes gráficas la han hecho merecedora de estar en festivales y exposiciones importantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.