Mujer E Igualdad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Cortesía Gobernación del Atlántico
Mujer e Igualdad

La Línea Violeta, el llamado para acabar con la violencia

Equipos interdisciplinarios ofrecen atención a las mujeres víctimas en el Atlántico y en Barranquilla.

Al llamar a la Línea Violeta #702, una voz está del otro lado del teléfono para brindar apoyo. La línea telefónica, que funciona las 24 horas del día, está disponible para las mujeres víctimas de la violencia o terceros que quieran exponer un caso. Un equipo de profesionales determinará cuáles serán los pasos a seguir para cada caso.

Desde el pasado 29 de octubre está a disposición de la comunidad esta línea telefónica. Quien desee llamar puede hacerlo gratuitamente a través del #702 y será orientado.

La atención está habilitada para Barranquilla y en los municipios del departamento. A través de su celular o línea fija, las mujeres que requieran asesoría jurídica y psicológica, serán atendidas inmediatamente por el equipo interdisciplinario de la plataforma.

María Peinado, Coordinadora de la Línea Violeta manifiesta que el abordaje de este proyecto es restaurativo debido a que la mayoría de las violencias reportadas surgen en el marco de la familia.

La ruta va desde Comisaría de Familia, para que se les brinden medidas de protección, hasta la Fiscalía General de la Nación para que se investigue el delito de violencia intrafamiliar”, dice Peinado, quien a su vez es abogada.

La Línea Violeta, agrega, orienta y dinamiza las rutas de atención, porque desde que se conoce la situación se le plantea a las autoridades competentes y posteriormente se hace el seguimiento de la mano con estos.

“Muchas colocan la denuncia y después no saben qué pasó con su caso. Es importante que estas mujeres sepan que tienen derecho a una representación judicial por parte de la Defensoría del pueblo”,  resalta Peinado.

La coordinadora de esta plataforma, explica que el primer paso para proceder es determinar frente a qué tipo de violencia están y el marco en el que se presenta.

La forma más recurrente de este abuso es dentro del contexto familiar, cuando esto ocurre, la Comisaría de Familia se encarga de brindar la respectivas medidas de protección, que pueden ir desde el cese de la violencia hasta la suspensión de armas, desalojo o prohibición de venta de bienes cuando la sociedad conyugal aún está vigente.

En algunos casos donde se requiere de una medida de atención, que es cuando la vida de la persona está en riesgo, la Gobernación del Atlántico ofrece las instalaciones de la Casa Refugio en la que residen algunas mujeres. Si la víctima tiene hijos menores de edad también podrán mantenerse allí bajo la orden de la Comisaría de Familia. En esta casa también se brindan las debidas asesorías jurídicas y psicosociales para mujeres víctimas de la violencia en el departamento. Este proyecto es liderado por la Secretaría de la Mujer del Atlántico. Su ubicación es confidencial y “de reserva local” ya que busca proteger la vida de las mujeres que están en alto riesgo.

También la atención interdisciplinaria que ofrecen, le permite a esta población ampliar sus posibilidades.

Contexto legal

Desde la posición de algunas afectadas, enviar a la cárcel a su compañero sentimental no es una opción aun cuando hay un marco legal que regula estos hechos. La ley 1257 de 2008 que va encaminada a la protección integral de las mujeres “modificó el código penal estableciendo circunstancias de agravación” en casos como delitos sexuales y lesiones personales.

La ley 1761 de 2015, conocida como la ley de feminicidio, castiga al victimario cuando acaba con la vida de una mujer por su condición. De acuerdo con las circunstancias en las que se presenta el suceso, según el artículo 29 del código penal, el agresor podría quedar tras las rejas hasta por 14 años si se trata de un feminicidio.

La invitación por parte de Peinado y su equipo de trabajo es a denunciar estos abusos. A disposición de la comunidad está la Línea Violeta #702 y la línea de emergencia de la Policía Metropolitana 123.

Mujeres piden apoyo

Hasta el pasado 22 de noviembre.

  • Llamadas efectivas: 131 (son las atenciones que se hacen a las personas que se contactan y entran a la plataforma después de seguir la opción 1)
  • Llamadas con casos de violencia de género: 78  Llamadas para otras atenciones: 53.
  • Otras llamadas, personas que marcan erradamente, hacen prueba, números errados a los que se le regresa la llamada: 347
Conozca los canales de atención para víctimas de maltrato en B/quilla

En Barranquilla, la Oficina de la Mujer, Equidad y Género tiene habilitada la línea 3156389391 y el correo oficinadelamujer@barranquilla.gov.co como canales de comunicación para recibir asesorías y orientación sobre violencia contra la mujer.

De acuerdo con la jefa de dicha entidad, Helda Marino, los canales están dispuestos para que las víctimas reciban orientación psicológica, jurídica y asesorías sobre acceso a sus derechos. De esta forma se sigue trabando en pro de garantizar protección a las mujeres, aunque de forma remota, ya que la entidad se adaptó para atender a las víctimas a distancia teniendo en cuenta la Covid-19.

“Nuestras líneas, que eran de información, fueron habilitadas para asesorar y orientar a las mujeres tanto a nivel psicológico como jurídico”, explica Marino.

El primer paso para activar la ruta de atención es que las mujeres se comuniquen y expresen que son víctimas. Luego de ello, según la funcionaria, se toman los datos y de manera interna se referencia a un psicólogo o abogado para que sea este quien atienda el caso.

“La mayoría de estas mujeres están en una situación de crisis, entonces se les brindan los primeros auxilios psicológicos”, describe.

Uno de los objetivos es disminuir los niveles de ansiedad de la víctima y posteriormente hacer una medición de riesgo de acuerdo con el testimonio ofrecido.

“Una vez que se ha cuantificado el riesgo se empiezan a desarrollar una serie de acciones  destinadas a que la persona sepa el tipo de maltrato del cual está siendo víctima”.

De acuerdo con Marino, el objetivo radica en que la víctima entienda que es sujeta de derechos y tiene la posibilidad de denunciar porque “llega un momento en el que cuando el amor duele se deben tomar medidas”.

En caso de que la víctima decida denunciar, la oficina localiza el lugar más cercano para que acuda. “Nosotros mandamos una remisión, llamamos a la comisaría o la Fiscalía y decimos que una persona irá hacia allá para que sea atendida”, explica.

En caso de que la persona manifieste sentirse en un riesgo inminente, lo más recomendable, según la funcionaria, es llamar a la línea 155 o la 123. “Esos son casos de mucho peligro. Nosotros atendemos los casos y los orientamos, pero para acciones inmediatas está la línea de la Policía Metropolitana”.

De acuerdo con la funcionaria, se han recibido, solo en tiempo de pandemia, 650 llamadas tipificadas como casos de violencia.

Actividades académicas, iluminación de sitios emblemáticos y plantón

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujer y el Día del No Al Feminicidio, desde hoy hasta el 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día de los Derechos Humanos, se abrirán espacios de reflexión, análisis y formación para que las personas entiendan sobre la importancia del respeto a la vida.

Las redes sociales de la Oficina de la Mujer de la Alcaldía de Barranquilla abrirán con un homenaje a las mujeres que han sido víctimas de feminicidio. Además realizarán actividades en Transmetro enfocadas en la sensibilización sobre el tema.

Los sitios emblemáticos de la ciudad se teñirán de naranja. El edificio de la Intendencia Fluvial, por ejemplo, será iluminado con luces naranja para sumarse a esta conmemoración.

Según la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, se estarán haciendo diversos conversatorios virtuales teniendo en cuenta que “la violencia también se puede dar a través del trabajo y las relaciones”. En el marco de los conversatorios también se hablará sobre nuevas formas de masculinidad.

Con los rectores de los colegios se hará una teleconferencia sobre cómo incorporar el enfoque de género teniendo en cuenta experiencias que se han dado en Bogotá. 

El Movimiento Amplio Social de Mujeres del Atlántico convocó a la comunidad para este miércoles desde las 4:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche para sumarse al evento ‘Estallido Feminista Nacional’.

La manifestación será en la plazoleta Esthercita Forero ubicada en la carrera 43 con calle 74 esquina.

Dicho evento se realizará  simultáneo con ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Villavicencio, entre otras.

Atención a migrantes
Cortesía Gobernación del Atlántico

Desde la Oficina de la Mujer, Equidad y Género se han establecido alianzas con agencias de cooperación internacional con el fin de brindar la atención requerida para migrantes, así lo explica la jefa de dicha dependencia. Para este caso, el despacho atiende, sin distinción, a las personas extranjeras para que sepan que hacer en caso de ser víctimas de violencia.

Las organizaciones internacionales ofrecen apoyo en campos que no puede atender la oficina distrital. Por ejemplo, otorgan recursos para acceder a arriendos por tiempos determinados, además ofrecen cursos y alternativas para conseguir empleo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • agresión contra mujeres
  • apoyo víctimas
  • Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
  • Gobernación del Atlántico
  • Oficina de la Mujer
  • Violencia contra la mujer
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web