Mujer E Igualdad | EL HERALDO

El Heraldo
Rita Bosaho Gori, del Ministerio de Igualdad de España, inauguró el evento el pasado miércoles. Orlando Amador
Mujer e Igualdad

La batalla que viven las mujeres en la esfera pública

En el marco de la ‘IX Jornada de Innovación Investigativa de la Red-HILA’, de Unisimón, se analizó la participación de este género en el liderazgo y participación política.

Abordar problemáticas sociales desde el enfoque de género es una de las premisas destacadas de las mujeres que desean ejercer liderazgo en las instituciones públicas. Sin embargo, similar a otros escenarios, su participación en estos campos  sigue siendo una lucha que a diario desean contrarrestar.

La representación de las mujeres es insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones del mundo, por lo tanto, la paridad de género en la política está aún lejos de ser alcanzada. Así lo indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestando que al 1° de enero de 2023 hay 31 países donde 34 mujeres se desempeñan como jefas de Estado y/o de Gobierno.

Es decir, las mujeres representan el 22,8 % de miembros de Gabinete dirigiendo ministerios que lideran un área política. Solo hay 13 países en los que las mujeres ocupan el 50 % o más de los puestos de ministras del Gabinete que dirigen áreas políticas.

Mientras la ONU expone que al ritmo actual la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará por otros 130 años, en la Universidad Simón Bolívar se llevó a cabo la ‘IX Jornada de Innovación Investigativa de la Red-HILA’, precisamente, para analizar cuál es la participación y liderazgo de las mujeres en el territorio colombiano.

Desde el pasado miércoles, especialistas nacionales e internacionales disertaron bajo el lema “Somos mujeres públicas: Género, liderazgo y participación política”. Un evento que para su coordinadora, la doctora en Estudios de Género María Nohemí González, busca pensar colectivamente sobre el poder y su distribución en la sociedad.

“Nosotras el poder lo experimentamos y distribuimos de formas diferentes. Creemos en el poder para influir, incidir y transformar. Tenemos otras perspectivas frente a las agendas políticas y cómo este escenario le va a dar camino a la participación de las mujeres”.

Un feminismo diverso

“Cualquier feminismo que no tenga en cuenta las demandas de las mujeres migrantes, las racializadas y trans es un feminismo que está llamado a la irrelevancia”, dijo la directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad de España, Rita Bosaho Gori, durante el acto inaugural del evento que se cumplió hasta este viernes.

Hace siete años, Bosaho se convirtió en la primera mujer diputada de origen afroespañol y la primera mujer negra en llegar al Congreso de los diputados y diputadas de España. “No ha sido una hazaña individual ni tampoco una simple cuota para llegar a un cargo político tan trascendente”.

La española fue elegida para ampliar esa mirada de la diversidad y la idea de igualdad e introducir el eje antirracista en las políticas públicas y en la planificación de las mismas. Sin embargo, aún sigue latente el racismo en el escenario político actual, un tema álgido al que le hace frente cada día.

“El racismo se está tornando un tema burlesco y es necesario tocarlo porque cuando en los escenarios políticos las mujeres que hemos vivido una violencia estructural sabemos que se siguen generando brechas más profundas por el color de la piel y esto la academia lo debe denunciar”.

Lorena Bautista, líder del Bloque Feminista de Barranquilla. Orlando Amador
“Nunca más sin nosotras”

Rememorando aquel momento cuando la política Michelle Bachelet se convirtió en la primera presidenta de Chile, la doctora en Sociología de la Educación  Francisca Corbalán Herrera hizo énfasis en aquellas connotaciones socioculturales que ha observado desde que está inmersa en la esfera pública.

“Asociar que la palabra género es mujeres y eso cuesta mucho desmontarlo. Las que venimos de los ministerios de la igualdad de género tenemos ese precepto de que tenemos esa visión confrontacional de que las mujeres son buenas y los hombres los malos y hay que derribar ese prejuicio”.

Actualmente, ejerce como representante de la ministra de la Mujer y Equidad de Género en la Región de los Ríos en Chile y expresa que un país que no incluya a sus mujeres, que son la mitad de la población, no es una democracia completa. “Esto es avanzar sin retroceder. Nunca más sin nosotras. Tiene que ver con un concepto de justicia social”.

En Barranquilla existe el Bloque Feminista que defiende estos preceptos. Desde el 2021 se consolidaron bajo la batuta de Lorena Bautista, abogada y también líder del Movimiento ‘Estamos Listas Colombia’.

“Queremos transformar el país haciéndolo justo, igualitario y democrático, recuperándolo para la vida, el bienestar colectivo y la democratización de lo público a través de la ocupación del poder como la Presidencia de la República, gobernaciones, alcaldías, concejos municipales, entre otros”.

Todas persiguen aquel horizonte político en el que se construye igualdad y en el que se pueda reconocer la diversidad.

Primer Doctorado en Estudios de Género del país

En procesos postpandémicos todos los informes mundiales visibilizaron la gran profunda brecha de igualdad que hay entre hombres y mujeres. Es por ello que para la coordinadora de la Red HILA, María Nohemí González, era necesario el primer doctorado en Estudios de Género, Políticas y Desafíos Contemporáneos del país que se lanzó en la Universidad Simón Bolívar en el marco del evento.

“Nos hace falta formación porque lo que no nos ha hecho falta es buenas intencionalidades, pero esto es un tema de formación científica, es comprender cómo el feminismo como teoría política y científica genera respuestas para el logro de la igualdad”.

El doctorado cuenta con tres líneas de investigación: uno va en torno al análisis de las sexualidades para toda la población, cómo podemos incidir en las políticas públicas y la tercera es ciencia y tecnología.

“Hay mujeres que quieren formarse para liderar procesos transformativos desde cualquier área. La importancia de los estudios de género es que son transversales, tocan a toda la vida humana porque la realidad toca a todos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.