Mujer E Igualdad | EL HERALDO

El Heraldo
Mujeres desarrolladoras y jugadoras están detrás del fenómeno mundial de los juegos electrónicos. 123 RF
Mujer e Igualdad

Barranquilleras en los e-Sports, victoriosas tras la pantalla

Jeyleen Blanco, Nataly Riaño, Slyvia Ulloque y Karol Rendón rompen estigmas y se abren paso en el mundo de los videojuegos.

Desconectarse del mundo real para entrar a uno tridimensional es la sensación a la que obedecen aquellos que viven entre los píxeles de sus aparatos electrónicos. Largas jornadas presionando botones, saltando de emoción y gritando por el micrófono es la rutina de los jugadores de los e-Sports (deportes electrónicos).

Gran popularidad  han tenido en los últimos años los deportes electrónicos entre niños, niñas, jóvenes y adultos. Como si de un Mundial de Fútbol se tratara, convocan masivamente a los seguidores de este fenómeno global hasta llenar estadios completos con público frente a grandes pantallas que siguen las competiciones y alientan a los jugadores. Con los años se han creado muchas ligas y comunidades alrededor de estas contiendas.

Así es como lo explican Jeyleen Blanco, Nataly Riaño, Slyvia Ulloque y Karol Rendón, cuatro barranquilleras que exaltan el talento de la Costa Caribe y sientan precedentes con su empoderamiento femenino ante el estigma que existe dentro del mundo de los juegos de video.

Esta “disciplina digital” requiere un nivel de entrenamiento y estrategia, en el que los jugadores se preparan con su equipo para competir. Por la masa y el dinero que mueve la industria actualmente son “comparados con los deportes” porque tienen campeonatos, patrocinadores y son transmitidos por diferentes canales.

League of Legends, Fortnite, Rocket League, Dota 2, Counter Strike, Clash Royale son solo algunos de los e-Sports más conocidos.

Nataly Riaño - Sylvia Ulloque.
Marimonda ‘gamer’

Bailar frente a una pantalla respondiendo corporalmente a ciertos patrones es fácil cuando llevas 11 años recorriendo desfiles del Carnaval con el disfraz de Marimonda. Karol Rendón ha fusionado dos de sus pasiones en una sola, y se ha enamorado empedernidamente del juego musical Just Dance. La joven de 25 años es profesional en Administración de Empresas, y líder de una comunidad de videojuegos en Barranquilla.

Los ritmos modernos de este juego electrónico la conquistaron. Just Dance incluye coreografías de géneros como el pop, rock, reguetón, salsa y otros. Está configurado con distintas intensidades y se puede jugar en multiplayer. Gracias a esta última opción y por tener espacio para competencias entre participantes alrededor del mundo, desde 2017 comenzó a considerarse como un e-Sport.

“Yo creé esa comunidad de gamers gracias a un torneo nacional e internacional de Ubisoft (desarrolladora del juego). Yo participé y quedé en segundo lugar. Primero pasé los filtros en Barranquilla y la final fue en Bogotá”, relató Rendón que confesó que se proyecta en grandes escenarios compitiendo.

Como Karol son muchas las mujeres que están abriéndose paso a los deportes electrónicos, que generalmente acoge más a la población masculina. Frente a este punto, la joven cree que “las mujeres no deben sentirse apenadas y menos prestarle atención a los comentarios negativos”. “Si tienes confianza en ti, lo demás no debería importarte”, detalló.

Karol Rendón - Jeyleen Blanco.
Sueño a larga distancia

Desde Alemania hoy está cumpliendo su sueño. Sylvia Ulloque no imaginó lo lejos que llegaría al pisar tierras extranjeras y dejar su natal Barranquilla en 2014. Empezó como artista 2D en una empresa haciendo diseño de personajes, animación e interfaces. Allí adquirió suficiente conocimiento para emprender más proyectos. Desde 2019 entró a trabajar en la conocida compañía francesa desarrolladora y distribuidora de videojuegos, Ubisoft.

La barranquillera de 30 años se especializó como UI Artist (Artista de interfaz de usuario). Actualmente se desempeña como diseñadora gráfica y participa en la creación de los menús en el juego Rainbow 6 Siege.

“En Colombia esta es una industria muy joven, y eso evita que tenga visibilidad y proyección como una carrera profesional. Generaciones de antes consideran esto como un juguete”, anotó.

“Muchas mujeres de mi generación no crecieron jugando videojuegos. El término de gamers siempre ha sido asociado con niños y hombres, entonces la industria tiene esa imagen de ser bastante masculina. No obstante hay que reconocer que la cantidad de mujeres en los videojuegos ahora es más proporcional”. Ulloque resaltó que es común encontrar a mujeres incluidas desde el arte, incluso más que en programación, producción o InDesign.

La joven considera que en Colombia últimamente hay más opciones de estudio en este campo pero es “limitado”.

El desarrollo de videojuegos requiere varios perfiles.
Liga Élite

Jeyleen Blanco es fundadora de la organización Liga Élite. Ella es la encargada de organizar torneos donde compiten jugadores a nivel local y nacional. A raíz de la pandemia se han propiciado estos espacios de manera virtual, pero antes reunía multitudinariamente a los aficionados.

Blanco desde los 13 años comenzó a jugar, sin siquiera imaginar que este se convertiría en su proyecto de vida. Entrar a la universidad fortaleció el lazo hacia esta industria. Conoció más personas que jugaban. En la institución había una sala de simulación donde otros alumnos entraban a pasar tiempo de ocio. Poco a poco fue haciendo contactos, hasta crear un grupo estudiantil que representaría a la universidad en diferentes eventos. Todos sus proyectos trascendieron hasta conformar lo que hoy es la Liga Élite.

Desde su carrera como psicóloga ha hecho acompañamiento a deportistas de los e-Sport. “Trabajo con los jugadores el tema de la ansiedad, del estrés, de la competencia, el trabajo en equipo y el manejo de las emociones”, contó Jeyleen, la viva muestra de que las mujeres están “a la altura” de cualquier desafío.

Para la barranquillera este fenómeno sigue en ascenso. “Siento que los e-Sports no se han impulsado fuertemente, muchos lo hacen más por hobbie y no porque quieran crear una carrera, aunque me alegra que cada año haya más jugadores compitiendo en la Liga Profesional de Colombia de League of Legend y Valorant”.

Una maestra

“El mundo gamer siempre me ha gustado”, fueron las primeras palabras de Nataly Riaño. Desde los16 años entró a la universidad a estudiar Artes Plásticas. A los 17 inició su carrera de Desarrollo de Videojuegos en el Sena, y allí descubrió que tenía mucha más afinidad con este “cibermundo”.

Articuló el tema de los videojuegos y la educación en su trabajo y en 2016 fundó e-Sports Uniatlántico, un espacio para promover esta disciplina. Desde ese momento se aliaron expertos y entendidos en el tema de otras universidades para realizar actividades enfocadas en los videojuegos y deportes electrónicos en la ciudad.

Riaño antes había pertenecido a Vive Lab Atlántico, una iniciativa que apoya a los emprendedores en desarrollo de contenidos digitales, como videojuegos. Posteriormente pasó a ser parte del equipo de colaboradores.

“Como investigadora, como gamer y como desarrolladora me interesa seguir conociendo más sobre el tema (…) Los estigmas que existen con las mujeres dentro de esto poco a poco se ha ido rompiendo, es algo más cultural. Ha tenido aceptación entre nosotras y los padres también han ayudado a impulsar esos talentos”, dijo Riaño que a su vez reconoce que aún hay mucho por trabajar.

“Los videojuegos tienen diferentes áreas, por lo que a esa población a la que le gusta jugar los motivamos a desarrollar también contenido interactivo digital”. En cuanto al desarrollo de un videojuego dice que “es muy estructurado y complejo”. Riaño enfatizó que para los deportes electrónicos se requieren diferentes perfiles como los ilustradores, pop artist, modeladores 3D, programadores, diseñadores conceptuales y otros.

La barranquillera ha estado en diferentes países como Japón, España y Bélgica, representando a Colombia y Latinoamérica hablando de videojuegos.

Una industria para todos

El secretario TIC del Atlántico, Juan Carlos de la Cruz afirmó que la participación de las mujeres en esta industria “ha sido clave”. Considera que a nivel departamental hay “mucho potencial”, especialmente entre la población joven. Además, se busca seguir construyendo una industria de contenido digital y “sostenible” en el tiempo con oportunidades laborales.

“Hemos desarrollado estrategias no solo para los interesados en formarse, sino que también hemos procurado mejorar las oportunidades de los equipos y estudios ya consolidados en el Atlántico”, manifestó el funcionario.

De la Cruz recalcó que esta comunidad sigue en crecimiento. Hoy son seis estudios de desarrollo de videojuegos que hay en el departamento, en donde el talento femenino también ha tenido lugar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.