Un total de 40 reclusos de la cárcel nacional Las Mercedes presentaron síntomas de intoxicación alimentaria el pasado martes después del desayuno, al parecer por el mal estado de algún producto de los que suelen recibir en las raciones diarias por parte de la administración del penal.
Así lo confirmó ayer el personero de la capital cordobesa, Alfredo Cabrales Rodríguez, tras insistir en las condiciones indignas con que se preparan los alimentos en el centro de reclusión, donde el hacinamiento dobla la capacidad de internos, que es de 847 cupos únicamente.
'En la cárcel el menú no cumple con los estándares que siempre ha manifestado el Ministerio de Justicia. En los diversos comités de derechos humanos los representantes de los patios de la cárcel siempre nos han manifestado estas quejas, relacionadas con las condiciones como se preparan y se sirven los alimentos', sostuvo el personero.
Dijo que la alimentación de los internos se maneja a través de un convenio a escala nacional y advirtió que si el Inpec no toma medidas inmediatas se corre el riesgo que se repita el caso.
El personero no especificó qué menú comieron los reclusos en el desayuno, pero llamó la atención de la dirección del penal para que se definan acciones correctivas.
EL HERALDO consultó el director de la cárcel Las Mercedes, Marlon Timarán, para conocer detalles de la situación y el estado de salud de los reclusos, pero se abstuvo de entregar declaraciones por directriz de la dirección nacional.
Actualmente Las Mercedes cuenta con 1.990 internos, lo que quiere decir que el sobrecupo es de 1.143 personas, lo que mantiene al centro de reclusión en una permanente emergencia carcelaria y sanitaria.
El ministerio público no se atreve a precisar cuántos de los 1.990 presos podrían beneficiarse con el nuevo Código Penitenciario y Carcelario, recientemente firmado por el presidente, Juan Manuel Santos, y que a escala nacional dejaría con prisión domiciliaria a por lo menos 7 mil personas privadas de la libertad por delitos menores.
La cárcel de Montería, además de la aplicación del Código Penitenciario y Carcelario, también se descongestionaría con el traslado hacia la cárcel de mediana seguridad de Urrá, de por lo menos otros 600 reclusos.
Las obras de adecuación del citado penal se adelantan actualmente y serán inspeccionadas por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios en los próximos días.


