El Heraldo
Cortesía
Moda

“Compremos colombiano”, la invitación de Duque para reactivar la moda

El mandatario se mostró optimista con la recuperación económica del país e invitó a la ciudadanía a vacunarse para seguir con estos espacios. 

 Un llamado a comprar productos del sistema moda elaborados en Colombia hizo el presidente Iván Duque en la clausura de Colombiatex + Colombiamoda 2021, feria orientada a impulsar la reactivación económica de esta industria y de los sectores que se benefician con la realización de estos encuentros. 

A la ceremonia de clausura asistió el presidente Iván Duque, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, la ministra de Comercio María Ximena Lombana, empresarios y público en general que estuvo atento al recuento de los beneficios económicos y sociales que dejó la semana de moda más importante del país.

El presidente Duque describió el evento como un “espacio de economía naranja” porque la “industria que gravita en torno a esta feria es creativa”.

También resaltó que “lo más motivante de la feria de este año” fue la forma en la que se realizó en medio de la pandemia y los cambios de hábitos e interacción que se vivieron en ella. 

Resaltó la reinvención que tuvo este y todos los sectores económicos del país en medio de “la tragedia”, como denominó a la pandemia por el nuevo coronavirus.

“Hoy cuando nos volvemos a encontrar no es para rebobinar la cinta al 2019, sino para decir que hay una nueva historia que se construye con resiliencia y berraquera, sobre todo con una idea y es que Colombia seguirá siendo un jugador muy importante a nivel mundial en el diseño confección y vamos a ser cada día mejores gracias a esa alianza que vemos en esta feria un a vez más”.

El presidente hizo un repaso por la historia del país y resaltó que la industria de la moda siempre ha estado “firme y vigorosa” ante lo que se enfrente. Destacó los apoyos que desde su gobierno han destinado al sector téxtil. El mandatario exaltó la labor de Procolombia frente a la apertura de mercados internacionales y expresó que la apuesta ahora será continuar con esta ampliación para llegar cada vez más a todo el mundo.

“Me motiva también decirles que estamos viendo a inversionistas internacionales en esta feria que viene a tocar puertas y que están hablando de llevar el diseño a las grandes ferias de Asia, a los mercados exquisitos y ‘boutique’, pero también a la diferenciación del diseño y calidad donde ya nosotros no tenemos que caer en el regateo de competir por precios, sino que nuestro distintivo es la calidad”, dijo.

De igual forma expresó que es “necesario” fortalecer la lucha contra el contrabando de textiles en el país y se comprometió en este último año de gobierno a lograrlo.

"Tenemos que junto con la industria y diseñadores proteger el producto que se hace con todas las reglas he dado instrucciones precisas al director de la DIAN para que aceleremos los operativos y tengamos inteligencia con información de dónde se están triangulando estas prendas y sembremos en la conciencia ciudadana que el colombiano sepa diferenciar una prenda legal de la que viene en contrabando”, dijo.

Agregó que están “dando pasos grandes” en la competitividad con medidas arancelarias, buscando “el sano equilibrio entre la competitividad” y en “no darle incentivo al contrabando”. 

Finalizó su discurso destacando los avances en la vacunación contra la covid-19 que ha tenido el país. El presidente invitó a los colombianos a vacunarse para que se sigan presentando cada vez más estos espacios seguros de reactivación económica y cultural, que solo se lograrán con “el esfuerzo colectivo del país”.

“Vacunarse es protegerse a uno mismo y a los demás. También es permitir que recuperemos estos espacios con dinamismo y combinarlos con los protocolos y distanciamiento, evitando las aglomeraciones porque ahí es donde está el caldo de cultivo del virus, de inclusive de variantes que pueden ser más transmisibles como la Delta”, sentenció

Una semana de cifras positivas

Por su parte, Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, describió el regreso de la feria como “un momento histórico” en el que nuevamente se reunieron para “impulsar el sistema moda, aplaudir su resiliencia y celebrar su futuro”. De acuerdo con Botero, este sector “está más vivo que nunca”, pues es una “industria en ascenso” por “la labor de los empresarios que la lideran''.

Botero reveló que “las cifras son contundentes”, pues el gasto en moda entre enero y junio de 2021 aumentó un 26 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Reafirmando que la industria de la moda es “un sector dinámico y en acelerada recuperación”.

Durante los tres días de feria se reunieron 400 empresarios con aproximadamente 7.000 compradores que impulsaron a la reactivación de la economía de la ciudad. De igual manera, contó con la participación de 40 conferencistas, 650 personas empleadas, más de 1.750 personas a cargo del montaje, más de 250 modelos y 36 estilistas que hicieron parte del equipo de AVON, maquillador oficial del evento.

“Debemos entender la industria de la moda como un generador de oportunidades para los jóvenes y soñadores. Está en nuestras manos impulsarlos para que ellos sean los futuros empresarios de esta industria”, expresó.

Por último, el alcalde Daniel Quintero expresó su gratitud hacia el presidente Duque y a Carlos Botero por su apoyo que hizo posible la realización del primer evento presencial y masivo, desde la llegada del nuevo coronavirus al país en 2020.

Destacó, además, “la capacidad de mover masas” que tiene este sector por medio de “la emoción que genera”. Esto se vio reflejado tanto en una asistencia masiva de 3000 personas al Centro de Convenciones Plaza Mayor desde el inicio de la feria, como en la visita virtual de más de 60.000 reproducciones de los eventos en línea.

El ejecutivo agradeció a todos los que hicieron posible este evento y resaltó el positivo impacto económico que generó el regreso de la feria en la ciudad.

“En Colombiatex volvimos a encontrarnos y en Inexmoda sentimos entera satisfacción de seguirle cumpliendo al sistema moda, a la ciudad y al país. Tenemos la certeza que cambiar el mundo está en nuestras manos y  nosotros con persistencia pasión y optimismo podemos celebrar que lo logramos”, finalizó.

Por último, el alcalde Daniel Quintero expresó su gratitud hacia el presidente Duque y a Carlos Botero por su apoyo que hizo posible la realización del primer evento presencial y masivo, desde la llegada del nuevo coronavirus al país en 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.