GCGente Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Orlando Amador Rosales
Millennials

Una periodista que le apuesta a la educación

Con 16 años de trayectoria profesional, esta joven crea contenido en redes sociales enfocados en  la historia detrás de lugares y personajes del mundo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Entre los planes de Karen Osorio no estaba ser presentadora de televisión, ni mucho menos periodista. Fue una oportunidad que se le presentó de repente, luego de que el director del grupo musical en el que participaba le propusiera el cargo. Tenía nueve años cuando empezó a trabajar en Imitoladas show, programa que era emitido cada domingo por el canal regional Telecaribe. 

Allí trabajó desde 2004 hasta 2006. Luego pasó al programa musical Contacto, pues necesitaban a una niña que presentara la sección infantil que se emitía en directo todos los días, durante dos horas. Y la escogieron. 

Telecaribe se convirtió en su hogar. Fue dentro del canal donde creció. Desde 2006 hasta 2011 Karen presentó a diario y sin falta. 

“Mi mamá prácticamente renunció a su trabajo porque sabe que este medio es muy complicado y yo estaba rodeada de adultos. Crecer en un mundo de adultos te ayuda a madurar rápidamente. Ella fue un pilar fundamental”.

A diferencia de los demás niños, Karen no tuvo una infancia convencional. Ella salía del colegio y se dirigía hasta el canal y era por las noches cuando hacía sus tareas. La rutina no cambió cuando ingresó a la universidad. El nivel de dificultad aumentó. Eran horarios exigentes que a veces se cruzaban con las grabaciones y las entregas académicas. 

“Me tocaba hablar con los profesores o pedirles que me dejaran salir antes. Creo que mis compañeros me recuerdan en tacones, cambiándome y con los bolsos encima. Así era mi vida en la universidad”.
Sus días empezaban a las 4:00 de la mañana y dividía su tiempo entre presentar las noticias centrales en una emisora de RCN Radio y asistir a la universidad. Por las tardes se iba al canal y era hasta la noche que llegaba a su casa a terminar sus pendientes; así era todos los días. 

“Fue bastante difícil, pero en el fondo sabía que me iba a servir a futuro y que, además, estaba construyendo un sueño”. 

Adiós a Telecaribe

Tras 10 años de carrera en ese canal renunció porque quería probar suerte en otros campos y viajar por el mundo. En 2016 se inició como presentadora de El trip, un programa de Caracol Internacional en el que viajaba por Colombia contando sobre las costumbres y culturas de las regiones del país. Fueron cuatro años de trabajo que finalizaron en 2020 por la pandemia. 

“Caracol Internacional fue un respiro muy grande porque siempre había dicho —me gradúo de la universidad y renuncio a Telecaribe—. Estaba muy cansada, fueron muchísimos años haciendo lo mismo y a finales de 2015 hice un viaje que me marcó mi vida y me decía —estuve toda mi vida encerrada, sin ver lo que me estoy perdiendo—”.

Sin embargo, agradece la experiencia y el aprendizaje que le dejó aquel canal regional. 

“Creo que gracias a lo que se hizo allá a la gente le gustó lo que venía haciendo y aún me recuerdan mucho. Es gratificante saber que aún tienen en la memoria todo ese trabajo que hicimos cuando estaba pequeña”. 

Datos y destinos

Al estar encerrada en cuarentena no podía dedicarse a sus pasiones presencialmente: viajar y presentar. Así que se las ingenió para combinar ambas sin salir de su hogar. A través de Instagram comenzó a contar historias sobre diversos sitios del mundo. Empezó explicando sobre las siete maravillas del mundo y luego fue agregando datos históricos de sitios y personajes en sus publicaciones. 

Lo hacía cada domingo en cuarentena e invitaba a las personas que veían sus videos a “viajar virtualmente” con ella. Actualmente Karen cuenta con más de 60 mil seguidores en Instagram y más de 11 mil reproducciones en cada uno de sus IGTV.

“Mis videos lograron el objetivo que siempre quise en redes. Todo el que me conoce sabe que lo que siempre he querido es dejar algo con el material que suba. Que la gente sienta que aprendió algo, así sea lo más mínimo”. 

Por eso invita a los demás a que se sumen a generar contenidos que promuevan la cultura y la educación para demostrar que “en redes sociales sí se puede hacer contenido de calidad y cambiar la perspectiva de solo ver gente bailando”. 

Para este 2021 Karen espera volver a la televisión con unos proyectos que “están próximos a concretarse” y seguir creciendo en redes sociales con sus videos en los que está trabajando para seguir viajando “desde la casa y físicamente”.

Te digo algo extra
Orlando Amador

A Karen le apasiona el trabajo social. En 2011 creó lo que hoy día se conoce como Fundación Diez, una organización sin ánimo de lucro que trabaja por fortalecer la educación de los niños del Caribe. La joven considera que la educación es el camino para “cambiar la vida de una persona y el rumbo de un país”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • comunicaciones
  • Periodismo
  • presentadora
  • Radio colombiana
  • Educación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web