El Heraldo
Según cifras de la OMS una de cada ocho muertes ocurridas a nivel mundial, es ocasionada por la contaminación del aire. Shutterstock
Medio ambiente

¿Qué calidad de aire respiran los colombianos?

Expertos hablan de los elementos más contaminantes para el medioambiente. Las industrias son las principales generadoras de emisiones de CO2.  

Según los últimos informes del Ideam sobre el estado de la calidad del aire en Colombia, el contaminante con mayor potencial de afectación en el territorio nacional es el Material Particulado Menor a 2,5 micras (PM2.5). 

“Este está constituido por partículas muy pequeñas, producidas principalmente por los vehículos pesados que utilizan diésel como combustible, y que pueden transportar material muy peligroso para el cuerpo como metales pesados, compuestos orgánicos y virus, afectando de este modo las vías respiratorias”, explicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

La semana pasada se cumplió la octava edición del Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública en Bogotá, donde se dieron cita científicos, profesores, investigadores, Gobierno e industria para compartir estudios y descubrimientos realizados en los últimos años. 

De acuerdo con  Inés Vargas, decana asociada del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Sergio Arboleda, estos espacios de discusión motivan a las nuevas generaciones a participar con sus ideas futuristas e innovadoras a que “se le midan” a entrenarse en el uso de herramientas tecnológicas para abordar las principales problemáticas.

“Con la pandemia se presentó una reducción de emisiones, sin embargo, volver a la normalidad significa regresar a los vehículos que son los mayores contaminantes, y además las industrias retoman sus actividades por completo”, dijo.

Las emisiones de CO2, que a su vez contienen las partículas PM 2.5, son capaces de entrar a las vías respiratorias por lo que afecta la calidad de vida humana, generando también un costo.

Vargas considera que “lo ideal sería prevenir y no corregir esos efectos en la calidad del aire”.

“Esto está directamente relacionado con el cambio climático. El CO2  es uno de los gases de efecto invernadero que genera el cambio climático”, añadió.

Miguel Quirama, docente del programa de Ingeniería Ambiental de la misma Alma Máter, manifestó que “si bien nos empezamos a preocupar por la calidad del aire un poco tarde, en este momento es una de las prioridades”.

Recalcó que hay una mejora en las políticas públicas que se ve reflejado en todas las ciudades colombianas, y a su vez, se ve en la cantidad de lugares que se han empezado a medir. 

Según Quirama, deberían realizarse constantemente los seguimientos de comportamientos térmicos y atmosféricos para crear estrategia de recuperación de la calidad del aire.

Importancia de medir

“Políticas públicas hay bastantes, pero el problema de Colombia es que en muchas de sus ciudades no hay recursos suficientes para cumplir con ciertas cosas que se exigen en esas políticas públicas”, expresó Dayana Agudelo Castañeda, ingeniera civil y ambiental de la Universidad del Norte.

Destacó que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible está tratando de hacer que “esas ciudades con menos fondos emprendan proyectos con recursos internacionales” para hacer, por lo menos, planes de gestión de calidad del aire.

“Aún hay muchas ciudades en Colombia donde se hacen mediciones, así que no sabemos cómo está la calidad del aire, entonces lo que hemos hecho desde la academia es valernos de sensores de bajo costo, que son indicativos, y están avalados por el Ministerio para medir, y también imágenes satelitales para ayudarnos con el diagnóstico”.

Agudelo recuerda que la ley colombiana permite tener estrategias de medición solo para ciudades que superan los 500 mil habitantes.

Otro problema que destaca la experta es el aumento de la cantidad de vehículos en las ciudades por lo que está “empeorando significativamente la calidad del aire”. 

El abordaje para hacerle frente a la problemática debe darse con distintos actores. Además resaltó la importancia del Plan de Gestión de Calidad del Aire para cada ciudad, que debe efectuarse según sus condiciones.

“Las ciudades deben irse por una movilidad más sostenible, transformar los procesos de las industrias a procesos limpios”, señaló la ingeniera.

Afectaciones según los contaminantes

Agudelo mencionó algunos de los elementos más contaminantes del aire y sus posibles afectaciones a la salud de los humanos.

Dióxido de azufre (SO2): causa bronconstricción, bronquitis y traqueítis. Agrava enfermedades respitratorias y cardiovasculares existentes.

Dióxido de nitrógeno (NO2): Irrita las vías respiratorias. Causa bronquitis y pulmonía. Reduce significativamente la resistencia respiratoria a las infecciones.

Monóxido de carbono (CO): Inhabilita el transporte de oxígeno hacia las células. Provoca mareos, dolor de cabeza, náuseas, estados de inconsciencia e inclusive la muerte.

Benceno: Produce efectos nocivos en la médula ósea. Se asocia con el desarrollo de leucemia mieloide. Daña el sistema inmunológico.

Barranquilla

Según la ingeniera ambiental Dayana Agudelo, en Barranquilla hay planes de medición de la calidad del aire.

“La ciudad sí tiene bastantes problemas de contaminación, pero principalmente en el tema de material particulado, tenemos mucha intrusión de partículas de otras regiones, así que estamos haciendo estudios para entenderlo”.“Lo que nos favorece es que tenemos el parque Isla Salamanca y una buena meteorología”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.