El Heraldo
EFE
Medio ambiente

Nube de dióxido de azufre llegará a Venezuela y Colombia

La organización Azul Ambientalistas  indicó que el dióxido de azufre tiene efectos irritantes en los ojos y especialmente en las vías respiratorias.

Expertos del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba alertaron sobre un aumento de las concentraciones de polvo del Sahara, la presencia de dióxido de azufre (SO2) y de cenizas volcánicas debido a las emisiones del volcán español Cumbre Vieja, activo en La Palma (Islas Canarias) en el mar caribe.

Asimismo, la organización Azul Ambientalistas indicó que este fin de semana, la nube estaría principalmente sobre Venezuela y norte de Colombia.  

El director de la organización ambientalista , Gustavo Carrasquel dijo, durante una entrevista con el periodista Leandro David, que “las condiciones geográficas de la zona, todas estas emisiones que generan los volcanes son desplazadas por los vientos que vienen del Sahara y las corrientes oceánicas del Atlántico y terminan en la región del mar Caribe”.

Además, Carrasquel resaltó que la nube de dióxido de azufre no afectará la superficie, pero puede generar consecuencias en la atmósfera como la "lluvia ácida", o la acumulación de humo volcánico en capas medias y altas de la atmósfera y que impiden pasar a los rayos del sol.

En una publicación de instagram, la organización venezolana explicó que “la mayoría del SO2 emitido se encuentra en capas muy superiores de la atmósfera, especialmente conforme se aleja de la fuente, y cabe que solo pueda apreciarse en forma de ligera neblina en el cielo”.

Por último, explicaron que el dióxido de azufre tiene efectos irritantes en los ojos y especialmente en las vías respiratorias.

Por ello, recomiendan, que “las personas más vulnerables como niños, embarazadas, personas mayores o con problemas respiratorios eviten exponerse a estas condiciones y de hacerlo se recomienda el uso de mascarilla al aire libre”.

El volcán de La Palma entró en actividad desde el 19 de septiembre y más de 5.000 personas han sido evacuadas.

Hasta el momento, la superficie cubierta por el magma alcanza las 421,93 hectáreas, apenas 1,81 hectáreas más que ayer, y el delta lávico sobre el mar, que se extiende hasta los 500 metros de distancia desde la costa, ocupa 38 hectáreas (36 el martes) con una profundidad de 250 metros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.