Medio Ambiente | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Poblaciones que estén a menos de 3 metros sobre el nivel del mar se verán seriamente afectadas. Esta imagen de la vía Barranquilla - Ciénaga en el kilómetro 19 muestra la problemática de la erosión costera.
Luis Felipe De la Hoz
Medio ambiente

Nivel del mar aumentaría hasta un metro para 2100: NASA

Sam Adelman, académico de la Universidad de Warwic en Reino Unido, reveló en B/quilla los resultados de una investigación sobre el impacto del calentamiento.

La playas como se conocen en la actualidad van a sufrir una transformación en 80 años. Así lo revela un estudio desarrollado por Sam Adelman, investigador de la Universidad de Warwick en Reino Unido.  El experto explicó los datos de la investigación en una conferencia realizada este lunes en la Universidad Libre. 

Adelman corroboró la información divulgada por la revista científica Science Advances que indicó que entre 1900 y 2016 el nivel del mar aumentó de 16 a 21 centímetros. El experto también alertó que hubo una aceleración de 7,5 centímetros entre 1993 y 2017 dando como promedio un ascenso de 30 centímetros por siglo en los océanos del mundo.

“Un ascenso de 20 centímetros es una cifra muy significativa, es básicamente el aumento del nivel del mar que hemos observado durante todo el siglo XX”. 

Adelman, quien también se desempeña como investigador asociado de la Universidad Nelson Mandela de Sudáfrica,  advirtió que aún si los gobiernos del mundo cumplen los compromisos de mantener la temperatura global entre 1,5°C y 2°C bajo el acuerdo de París, el primer periodo de 15 años del tratado aún generará emisiones que causarán un aumento considerable del nivel del mar para el año 2030.

Cabe recordar que esto complementa la información develada por un estudio realizado por el Centro de Excelencia para el Clima de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia. Este indica que las temperaturas medias globales podrían aumentar entre 3° y 5°C en caso de duplicarse la emisión de dióxido de carbono atmosférico.

La NASA también estima que el nivel del mar aumente entre 0.3 y 1 metro para el 2100. Esta situación afectaría a las comunidades costeras del Caribe que se encuentren a menos de 3 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con el investigador, las consecuencias del aumento acelerado del nivel del mar se podrán contemplar en 30 años. Según el experto, en 2050 la altura del agua podría cubrir hasta el cuello a un niño de un metro de estatura. Ya en 2100 podría ser tan elevada que sobrepase la altura de un adulto.

Dicha estimación sobrepasa lo previsto por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) que calcula un aumento de 67 centímetros.

El calentamiento global está dejando como consecuencia el derretimiento de los glaciares. Adelman indica que el deshielo es acelerado y que en la actualidad la Antártida está perdiendo agua congelada siete veces más rápido que en la década de los 90.

Se estima que el glaciar Thwaites, considerado como uno de los más inestables del continente helado,   podría derretirse en 200 años. Este hecho llevaría a que el nivel del mar en todo el mundo aumente 1,5 metros. 

En el evento, organizado por el Observatorio para la Gobernanza Marino-Costera Centro de Estudios Sociales y Ambientales, también se reflexionó sobre la importancia de los entes gubernamentales en el establecimiento de políticas de reducción de emisiones de dióxido de carbono que contribuyen con el aumento de la temperatura del planeta y por consiguiente del deshielo que provocará que en 80 años el nivel del mar aumente hasta un metro. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Calentamiento Global
  • medio ambiente
  • Nivel del mar
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web