El Heraldo
Medio ambiente

Google y su llamado a proteger el cóndor de los Andes

El motor de búsqueda más popular de internet dedica este martes su ‘doodle’ a nuestra ave nacional, para conmemorar el Día de la Independencia.

Símbolo de libertad. Eso representa el cóndor de los Andes, que aparece con las alas extendidas en lo más alto del escudo de Colombia. Pese a ser considerada nuestra ave nacional, el riesgo de que desaparezca parece ser inminente.

El ave voladora más grande y pesada del mundo (mide 1.3 m y llega a pesar hasta 16 kg), protagoniza hoy el doodle del motor de búsqueda más popular del planeta, una idea que invita a su protección y conservación.

Este concepto gráfico que se integra con la palabra ‘Google’, hoy que se conmemoran 211 años del grito de independencia de Colombia, muestra a la inmensa ave sobre el pico de una montaña.

La imagen que está incrustada en la segunda ‘O’ del buscador, se convierte en un llamado urgente a proteger esta especie. Así lo explicó a EL HERALDO Gustavo Alvarado, director de marketing de Google para Colombia, Centroamérica y el Caribe.

El primer censo nacional de esta ave, realizado en febrero de este año por la Fundación Neotropical, Parques Nacionales, la Wildlife Conservation Society (WCS) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), arrojó la presencia de 63 cóndores en varios puntos del país, una cifra bastante inferior a lo que se esperaba.

Este censo también reveló que desde 2006 se han perdido 108 especímenes de cóndores, es decir, el 64% de estos animales, a pesar de que está vigente un plan de acción para su conservación.

Alvarado explicó que el proceso creativo e investigativo para diseñar esta pieza gráfica les tomó alrededor de 45 días y en el desarrollo estuvieron implicadas otras cinco personas del área de diseño.

“Cada año tratamos de encontrar elementos con un significado relevante. Ya habíamos hecho algo con la orquídea, nuestra flor nacional, y con los colores de la bandera, esta vez nos fijamos en el cóndor de los Andes para visibilizar su importancia, pero también el riesgo de extinción en que se encuentra. A través de los doodles buscamos deleitar, sorprender y despertar la curiosidad de nuestros usuarios para que se cuestionen cuál es esta ave, por qué está ligada a esta fecha tan importante y que al final le den el valor que se merece”.

En la investigación que adelantaron, agrega, se percataron que esta es una de las aves más longevas (pueden vivir hasta 75 años), y “que hace 2.500 años a.C. era vista por los indígenas como el gobernante del mundo superior”, siendo la única capaz de conectar a la tierra con el sol.

“Con esta apuesta llamamos la atención sobre una situación tan delicada y de extrema urgencia en nuestro medioambiente. El cóndor urge protegerlo, es una ave en vía de extinción, ha sido representativa para nuestros antepasados y debe seguir siendo importante para las nuevas generaciones. Así que queremos que hoy quienes entren a Google se cuestionen sobre ella y al darle clic terminarán enlazados con toda la información ligada al Día de la Independencia de Colombia”.

El proceso creativo

Detrás de la creación de un doodle, Alvarado cuenta que participan tanto diseñadores e investigadores de Google, como también personas externas que pueden postular sus ideas a través del correo electrónico proposals@google.com, allí realizan un filtro y se quedan con las más destacadas. En Colombia las fechas en las que se recurre a este recurso es la de nuestra independencia, el Día de la Madre, del Padre, Navidad y para los natalicios de personajes como nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el pintor Omar Rayo o el escritor Rafael Pombo.

“Tenemos un par de sorpresas para este año en cuanto a doodles se refiere, estas ideas gustan mucho y a nivel mundial destaco los que se han hecho para celebrar la creación del videojuego Pacman, el de la película El mago de Oz y la llegada del hombre a la Luna”.

Gustavo Alvarado resaltó que el ser creativos en tiempos pandémicos permite ser “empáticos y esto conlleva a ponernos en los zapatos del otro y comprender nuestro entorno”.

Tragedia ambiental

A inicios del año pasado dos cóndores de los Andes murieron por envenenamiento cerca del páramo Almorzadero en Santander, un hecho que fue catalogado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt como “una tragedia ambiental”.

Según el segundo volumen del Libro Rojo de las Aves de Colombia, publicado en 2017, se estiman 100 a 150 individuos en vida silvestre en el país.

David Ocampo, ornitólogo y curador de la colección de aves del Instituto Humboldt, mencionó que esta especie de la familia Cathartidae, a la cual también pertenecen los goleros, gualas y gallinazos, cumple importantes funciones en la naturaleza a través de su dieta basada en carroña.

“En el caso de especies tan grandes como el cóndor, se asume que los tamaños poblacionales son pequeños y los requerimientos de territorio y alimentación son gigantescos. Para contrarrestar esto, estos animales son muy longevos para reproducirse y mantener las poblaciones. Por eso, cuando se pierde un solo individuo el impacto es gigante en la población”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.