Medio Ambiente | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Medio ambiente

Expedición Cangrejo Negro registra la única serpiente nativa de Providencia

Se trata de la culebra ciega negra cuyo cuerpo brilla con la luz del sol con tonos verdes y azules plateados.

A pesar de los daños causados por el huracán Iota en los ecosistemas de la isla de Providencia, los institutos Humboldt y Sinchi asegutan que casi todas las especies de anfibios y reptiles están en buen estado.

Precisamente en medio de los recorridos de expedición Cangrejo Negro, desarrollada por estos dos institutos, fue registrada en la culebra ciega negra, única serpiente nativa de Providencia.  

“Este reptil se distribuye en varias islas del Caribe. Sin embargo, en Colombia solo habita en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Es la única especie de serpiente nativa de los bosques de Providencia”, aseguró Andrés Acosta Galvis, curador de la colección de anfibios y reptiles del Instituto Humboldt.

En Providencia, los raizales conocen a esta especie como silver snake (serpiente plateada), ya que con la luz del sol su cuerpo brilla con tonos verdes y azules plateados. “Es un reptil con una cabeza muy pequeña que se alimenta de termitas”, anota Acosta.

La culebra ciega negra fue una de las especies priorizadas en la expedición Cangrejo Negro, que irá hasta el próximo 23 de enero y la cual tiene como objetivo consolidar la estrategia de restauración ecológica en la isla.

“Era uno de los animales que más estábamos buscando en la expedición debido a su gran importancia ecosistémica y porque en todo el país sólo habita en el archipiélago. Encontrarla dos meses después del huracán nos demuestra que la especie tiene una gran capacidad de resiliencia”, aseguró el investigador del Instituto Humboldt.

El objetivo de los expedicionarios es estudiar por lo menos 10 especies de reptiles y anfibios en Providencia. Además de esta serpiente, los expertos han logrado identificar al lagarto de Providencia (Anolis pinchoti), gecko Aristelliger georgeensis, lagarto negro (Ameiva fuliginosa) la rana Leptodactylus insularum, Cnemidophorus espeuti o green lizard y blue lizard (hembra y macho respectivamente) y el mabuya pergravis o snake lizard.

“Estamos evidenciando que casi todas las especies de anfibios y reptiles de Providencia se encuentran en muy buen estado a pesar de los impactos causados por el huracán Iota. Seguiremos recorriendo la isla para determinar el estado de la población de la fauna”, manifestó Acosta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • medio ambiente
  • especies
  • San Andrés y Providencia
  • Cuidado
  • animales exóticos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web