El Heraldo
Medio ambiente

Estos son algunos consejos para mitigar los efectos del calentamiento global

Poner en práctica algunos de ellos garantizaría un entorno más seguro y libre de contaminación.

Según reveló recientemente el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), el calentamiento global es un fenómeno que no tiene reversa.

Este grupo de expertos indicó que el derretimiento de los polos y glaciares continuará pese a que se reduzcan las emisiones. Cada grado de incremento en la temperatura de la tierra supone un 7% más de precipitaciones y el aumento de la ocurrencia de olas de calor hasta 9,4 veces más que en el pasado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que “la contaminación atmosférica, producto del incremento de temperatura planetaria, es uno de los mayores riesgos para la salud, al ocasionar más de siete millones de muertes prematuras en el mundo por la exposición a partículas de aire contaminado”.

Según indicó el Instituto Nacional de Salud, en Colombia 17.500 personas fallecieron fallecieron a causa de elevados niveles de material particulado proveniente de los vehículos, residuos industriales y la contaminación del agua.

Frente a esto, Zandra Mantilla, Gerente de Aseo de Triple A, expresó que el calentamiento global debería ser una preocupación para todos.

“El calentamiento global tiene que ser una preocupación de todos los actores de la sociedad. Ciudadanos, gobiernos y empresas privadas debemos tomar acciones concretas para desacelerar su impacto. La humanidad depende de ello”, sentenció Mantilla.

Por lo anterior, iniciativas como la Alianza de biodiverciudades, conformada por 11 ciudades capitales del país, toman un papel relevante en el cambio de consciencia sobre los efectos del cambio climático

El proyecto consiste en crear un sistema de vigilancia ambiental para mejorar la disponibilidad de información de calidad de aire, y así, fortalecer las acciones de prevención y control de la contaminación atmosférica.

“Unir esfuerzos desde el sector público-privado y fortalecer las campañas de transformación de hábitos en las personas son objetivos centrales. Es fundamental hacer pedagogía y motivar a las personas a seguir buenas prácticas en los hogares para hacer la diferencia y salvar al planeta”, agregó la Directiva de Triple A, compañía que presta el servicio a cerca de 2,8 millones de personas.

Poner en práctica algunos de los siguientes consejos garantizará un entorno más seguro y libre de contaminación:

Usar medios de transporte alternativos

Al reemplazar el carro particular por la bicicleta o el bus, las vías principales se descongestionan en las ciudades, hay ahorro de dinero al dejar de comprar combustible, y al subir a una bicicleta se fortalece la salud al hacer ejercicio. 

No quemar la basuras

La revista Environmental Science and Technology, publicó un estudio en el cual revela que el material derivado de la quema de basuras genera polvo, cenizas, hollín y cemento; compuestos que son capaces de penetrar los pulmones y producir alergias, neumonía y cáncer de pulmón. 

Cerrar la llave y ahorrar agua

Por un grifo abierto corren hasta 12 litros de agua por minuto. Es ideal cerrarlo mientras se realiza lavado de manos, o el cepillado de los dientes. 

Ahorrar energía eléctrica

Cerrar bien la puerta de la nevera después de sacar un vaso de agua fría, puede disminuir el consumo de energía en un 20%. 

No usar aerosoles que contengan gases de efecto invernadero

Evite comprar los que contienen clorofluorocarbonos. Estos representan peligro para la atmósfera, pues el gas que sale del espray logra subir hasta la estratósfera, donde se acumula, y destruye la capa de ozono.

Algunas consecuencias del calentamiento global

Aparte de afectar la vida y salud humana, el efecto invernadero aparece como otro de los más severos efectos del calentamiento global. Los resultados de este fenómeno son el deshielo de los glaciares, inundación de ciudades costeras, migración de especies y huracanes más devastadores; lo que redunda en la escasez de alimentos y la propagación de enfermedades.

Estas problemáticas globales se pueden revertir en forma progresiva al recortar las emisiones de gases que producen efecto invernadero. La clave puede hallarse en la sumatoria de iniciativas que se impulsen desde la sociedad civil y los aparatos productivos del país en distintos sectores económicos.          

“Apostamos al bienestar de la comunidad y a prestar un mejor servicio. Por ello, adquirimos compactadoras que funcionan con gas natural. El propósito es contribuir a la calidad del aire al evitar la emisión de 1.000 toneladas de CO2 al año, aproximadamente lo que equivale al trabajo de 71.430 árboles en el mismo periodo de tiempo”, agregó Mantilla. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.