Medio Ambiente | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El Día de la Tierra o de la Madre Tierra se conmemora cada 22 de abril. Las Naciones Unidas lo celebró por primera vez en 1970.
Shutterstock
Medio ambiente

El respiro temporal de la Madre Tierra

Tres expertos analizan los cambios que ha traído la COVID-19 en el medio ambiente y lo que vendrá luego.

La Tierra respira diferente. Hoy día los seres humanos enfrentamos un nuevo aviso de la vulnerabilidad del planeta con la propagación de la COVID -19, que según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre muchas causas, surgió por los cambios en el medio ambiente, usualmente generados por actividades humanas y alteraciones en el uso del suelo, en el clima, en los animales y en los patógenos.

Lea también: “El coronavirus es síntoma de un planeta enfermo”: Greenpeace Colombia

Este miércoles 22 de abril, día en el que se conmemoran los 50 años del Día de la Tierra y el cuarto aniversario de la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático, es una realidad que la naturaleza está en crisis, amenazada por la pérdida de hábitats y biodiversidad, el calentamiento global y la contaminación. Así lo dice autoridades científicas alrededor del mundo.

Vea además: La naturaleza se toma un respiro en época de COVID-19

Desde que se hizo visible la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus la Tierra ha respirado de forma intermitente, pues también ha generado aspectos positivos. “El impacto visible y positivo del virus, ya sea a través de la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no es más que temporal, ya que se debe a la trágica desaceleración económica y la angustia humana”, aseguró el PNUMA.

Sobre lo anterior, Luis Carlos Gutiérrez, ecólogo y líder del grupo de Biodiversidad del Caribe colombiano, resaltó que durante el confinamiento “ha disminuido la contaminación del aire a nivel mundial, por el hecho de que muchos vehículos, aviones y trenes se encuentran detenidos, y de que el transporte público es menor. El 98% de nuestro parque automotor funciona con hidrocarburo, entonces su detenimiento ha sido provechoso”.

También resaltó que ahora tienen más furor las hidroeléctricas, lo que ha disminuido los gases de efecto invernadero. “En ciudades como Bogotá ha mejorado la contaminación. A nivel del agua, aunque hayamos visto muchas fotografías de playas azules y limpias, no es cierto que haya un efecto descontaminante en esta área porque lo que sucede es que, al no haber embarcaciones ni turistas, los sedimentos se han precipitado, lo que no significa descontaminación”.

Afirmó que el proceso de aclaración del agua y la falta de ruido ha hecho que en las zonas ribereñas los peces, tiburones, delfines, etc., se acerquen más a las orillas a buscar comida, por lo que descartó la premisa de que se haya incrementado la biodiversidad durante el confinamiento, aunque los sistemas de pesca sí han disminuido.

Por su parte, Maritza Duque, PhD en Ciencias Ambientales y Coordinadora del programa Ecocampus de UniNorte, aseguró que la naturaleza ha tenido una menor presión durante el confinamiento, que los animales han habitado lugares en los que se sentían amenazados por la presencia humana y que es importante que los humanos reconozcamos que nuestra salud depende del bienestar de los ecosistemas.

“Los materiales básicos vienen de los servicios que nos presta la naturaleza y su biodiversidad. Debemos ser más conscientes de que nuestras acciones impactan el agua, el suelo y el aire. El mundo ha tenido varias pandemias que han transformado a las sociedades y los ecosistemas. Ojalá cuando termine esta y veamos que la naturaleza ha ocupado espacios, podamos fortalecer la ecología de la reconciliación, en la que permitamos que la biodiversidad coexista con nosotros”.

 Cabe destacar que, según imágenes captadas por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) han caído entre un 40 y un 50 por ciento en las principales ciudades del continente más afectado por la pandemia respecto a los niveles de hace un año, la misma tendencia que destacó la NASA sobre otras regiones del mundo, como Estados Unidos o China, donde el NO2 disminuyó entre un 30 y un 40 por ciento en ambos casos. También, otro hecho memorable que ha provocado a nivel medioambiental la pandemia es que la cordillera del Himalaya se pudo ver desde la India por primera vez en décadas, debido a la reducción de la contaminación.

 Isidoro Hazbún, administrador ambiental, ecólogo y gerente de asuntos públicos de Amazon Conservation Team, comentó que los beneficios que ha traído el confinamiento a nivel mundial son a corto plazo. “Creo que en muchos países de los trópicos ha incrementado el acaparamiento de la tierra y los incendios. También se debe destacar que el confinamiento ha generado la oportunidad de que grupos al margen de la ley puedan acaparar tierras, un problema que hay que analizar a fondo”.

Dijo que la deforestación y los sistemas de agricultura industriales generan mayor potencial para que una pandemia resurja. “Creo que estamos viviendo una conciencia ambiental muy dinámica, pues por el confinamiento los espacios verdes tienen mayor interés”.

Cabe resaltar que hoy podrá seguir debates y eventos sobre el Día de la Tierra que serán transmitidos en vivo en earthday. org. También, a través de la aplicación Earth Challenge 2020, podrá medir datos como la calidad del aire y la contaminación plástica desde el lugar en el que se encuentre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • cuarentena
  • día de la tierra
  • naturaleza
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web