Medio Ambiente | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Fotografía captada en una de las principales calles de Wuham en China durante su confinamiento.
AFP
Medio ambiente

El impacto en el medio ambiente por confinamiento del Covid-19

Nasa y Agencia Espacial Europea captaron imágenes satelitales que muestran la reducción de la contaminación en China y Europa. Biólogos analizan la situación.

La Nasa y la Agencia Espacial Europea registraron en sus satélites una notable reducción en la emisión de gases contaminantes en China y Europa. 

Vivimos un tiempo en el que los humanos hemos reducido en gran medida nuestras actividades para tomar medidas preventivas contra el Covid-19. Dicho confinamiento ha beneficiado al medio ambiente, según los biólogos.

La misión Sentinel 5P de la Agencia Espacial Europea registra en China una disminución aproximada del 40% de la emisión del dióxido de nitrógeno, un gas contaminante generado en su mayoría por los vehículos a motor. 

Europa también presenta una disminución importante en la emisión de gases de efecto invernadero, según la Nasa.

Las fotografías publicadas por las agencias espaciales detallan con rojo y naranja los puntos críticos de la contaminación e ilustran como después de 4 meses de reducción de la actividad humana estos se han tornado de color azul.

La expansión del nuevo coronavirus le ha significado a la humanidad readaptar sus hábitos. La bióloga de la Universidad Libre, Jimena Bohórquez lamenta las consecuencias generadas en los ámbitos económico y social por causa del Covid-19, pero siendo optimista en medio de todo este panorama reconoce el efecto positivo que ha tenido a nivel ecológico.  “Ya se han visto varios ejemplos. La Nasa y la Agencia Espacial Europea evidencian la reducción en polución y emisión de gases de efecto invernadero en China”.

La bióloga atribuye la disminución de emisiones al cese de actividades y confinamiento de los habitantes del país  asiático quienes siguieron instrucciones para frenar el contagio del coronavirus. 

El también biólogo e investigador de enfermedades infecciosas, Wilmer Mosquera, explica que los resultados revelados por las agencias espaciales son  la forma de entender que la naturaleza “se tomó un respiro”.

“Ya es justo que las aguas se vuelvan cristalinas y que los peces salgan a ver la luz como está pasando en Venecia, Italia. Es hora que el aire renazca como no lo muestra la Agencia Espacial Europea”, expresa el investigador.  

Mosquera hace alusión a las fotos y videos compartidos en diferentes agencias y redes sociales donde se evidencia como las aguas en los canales de Venecia se han vuelto cristalinas y han aparecido especies como los delfines. 

Dicha posición es compartida por Bohórquez. 

“Se ha visto el retorno de cardúmenes de algunos peces, aves y hasta se han registrado delfines en algunos puntos específicos de los canales que da a entender que los animales están ahí, pero viven escondidos”, afirma.

La bióloga recomienda que a partir de ahora se empiece a ser más responsable con el uso de los ecosistemas.

Advierte también que en gran medida esta situación contribuirá a disminuir el tráfico de fauna silvestre debido al temor que ha generado que el Covid-19 haya sido trasmitido de animal a hombre, considerándose una enfermedad zoonótica. 

Debido, al que se considera un impacto fuerte de la actividad humana en la naturaleza, Bohórquez indica que “tenemos que caer en cuenta que somos parte de esta situación y que este coronavirus, a pesar que nos afecte, nos duela y estemos perdiendo infinidad de vidas, hace parte de procesos evolutivos naturales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • contaminación de playas
  • coronavirus
  • medio ambiente
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web