El Heraldo
Cortesía.
Medio ambiente

Colombia ratifica compromiso para trabajar en la protección de los manatíes

Los manatíes hacen parte de un grupo conocido como sirenios, nombre que se deriva a partir de la creencia de que estos animales originaron los mitos relacionados con las sirenas.

El Gobierno colombiano ratificó este martes su compromiso para proteger a los manatíes, únicos mamíferos acuáticos herbívoros, de los que hay dos especies en el país que son la del Caribe y el Amazónico.

A propósito del Día Internacional del Manatí, que se celebra hoy, el Ministerio de Medioambiente dijo que la situación de este animal es delicada y por ello la especie está clasificada como vulnerable (VU) a nivel internacional, lo cual significa que tiene un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre.

En Colombia su carácter es En Peligro (EN) y su protección está consignada en una resolución que establece una veda completa de caza.

Cortesía Minambiente.

El ministro de Medioambiente, Carlos Correa, citado en un comunicado, hizo un llamado al país para cuidar todos los recursos naturales.

"Ayúdenos a conservar la inmensa biodiversidad que nos caracteriza. A los animales les pertenece este planeta tanto como a nosotros", expresó.

Los manatíes hacen parte de un grupo conocido como sirenios, nombre que se deriva a partir de la creencia de que estos animales originaron los mitos relacionados con las sirenas.

Dos especies en Colombia
Cortesía Minambiente.

Colombia tiene dos especies de manatíes: el del Caribe (Trichechus manatus), que es más grande y pesado que el Amazónico (Trichechus inunguis).

La directora ejecutiva de Fundación Omacha, Dalila Caicedo, destaca que al tratarse de una especie grande, este animal evita con sus aletas procesos de sedimentación, ya que mantiene en movimiento los sedimentos en los diferentes cuerpos de agua.

Estos sirenos tienen una tasa reproductiva baja y su periodo de gestación es de aproximadamente 12 meses. Una hembra tiene en promedio una cría cada cinco años y su único depredador confirmado es el ser humano.

Trabajo articulado

A fin de incrementar el conocimiento sobre los manatíes en el país, se han elaborado iniciativas de conservación en la que participan el Ministerio de Ambiente, la Fundación Omacha, las autoridades ambientales regionales, universidades, institutos de investigación y ONG.

Con relación a lo anterior, está la formulación del Programa Nacional de Manejo y Conservación de Manatíes en Colombia, el cual planteó las líneas de acción para garantizar la supervivencia de estos animales a través de estrategias de conservación, investigación y manejo en las distintas regiones donde se distribuyen las dos especies presentes en el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.