El Heraldo
Cortesía Instituto Humboldt.
Medio ambiente

Registran por primera vez a una nutria gigante cazando una iguana

Investigadores del Instituto Humboldt, la Fundación Omacha y Cormacarena explican que este comportamiento es inédito.

Por primera vez, investigadores del Instituto Humboldt, la Fundación Omacha y Cormacarena registraron a una nutria gigante cazando a una iguana en el rio Tillavá en su paso por Puerto Gaitán, Meta.

“Esta es la primera vez que registramos a este mamífero cazando y alimentándose de una iguana en Colombia, ya que es una especie que se alimenta más que todo de peces”, dijo Carlos Andrés Aya, investigador de la Fundación Omacha.

Carlos A. Lasso, investigador del programa de Ciencias de la Biodiversidad del Instituto Humboldt, indicó que este hallazgo es único en Suramérica.

“Este avistamiento es un caso inédito. Ver como una nutria gigante sale del agua y caza a la iguana es un dato de suma importancia para la ciencia”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Según los investigadores, este es un mensaje natural de dichos mamíferos a los pescadores. Muchos de estos creen que las nutrias solo se alimentan de peces.

La nutria gigante mide entre 1,5 y dos metros de largo, de los cuales hasta 65 centímetros corresponden a su cola. Su pelaje es de color café oscuro y tiene manchas de color claro amarillento en el cuello, con un patrón único por cada individuo. Sus ojos son grandes y cafés y el hocico está redondeado.

Según la Fundación Omacha, es uno de los carnívoros más grandes de Sudamérica y se ubica en el tope de la cadena alimenticia con otros predadores, como el jaguar y el caimán. “En Colombia existe evidencia de su presencia en la mayoría de departamentos de la Amazonia y el Orinoco”.

Estas nutrias fueron cazadas intensamente para el comercio internacional de pieles entre 1940 y 1970. “En algunas regiones, los pescadores las consideran como una seria competencia por el recurso pesquero, y en otros sitios se ven afectadas por el tráfico ilegal de fauna silvestre”, apunta Omacha.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • nutrias
  • iguanas
  • medio ambiente
  • Instituto de Investigaciones Alexander Von Humboldt
  • naturaleza
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.