Medio ambiente

Buenaventura, un destino lleno de sabor y matices

Playas cristalinas, cascadas de agua dulce y la riqueza cultural son algunos de sus atractivos.

Bello puerto del mar, mi Buenaventura
Donde se aspira siempre la brisa pura
Eres puerto precioso circundado por el mar
Tus mañanas son tan
bellas y claras como el cristal

Rodeado por las aguas del océano Pacífico y la enigmática selva húmeda tropical, el Distrito de Buenaventura emerge como uno de los nuevos epicentros de la actividad turística en el país. 

Playas cristalinas, cascadas de agua dulce y la riqueza cultural de esta ciudad  se constituyen en parte de los atractivos de este destino, que ha aprendido a alternar el turismo con su vocación portuaria.

Para los bonaverenses, el turismo se ha convertido en el mejor aliado para dejar atrás el estigma de violencia y pobreza que ha estado atado a este territorio.

“Este es un turismo popular. La persona puede venir con un presupuesto limitado y puede disfrutar de todo este paraíso, pueden venir a descansar”, aseguró  Carlos Rodríguez, quien maneja un vehículo para el transporte de turistas en la zona de Juanchaco.

El renacer de Punta Soldado

Cerca de treinta años atrás, la furia del Pacífico se ensañó contra Punta Soldado, una pequeña población de pescadores ubicada en la zona rural de Buenaventura.

Olas de gran tamaño y fuerza destruyeron decenas de viviendas. También afectó a la playa de este corregimiento, lo que alejó a los turistas y, por ende, sumió a la población en una aguda crisis económica.

En medio del proceso de reactivación, las autoridades locales –en conjunto con otras entidades y la comunidad– han trabajado para reactivar este destino  y permitir su posicionamiento a nivel nacional e internacional.

 “Punta Soldado lo necesitaba, requerían una oferta adicional que le permitiera mejorar sus ingresos, generar desarrollo económico y lo estamos logrando, generando esperanza y oportunidad en el territorio”, dijo Nixon Arboleda, secretario de Turismo de Buenaventura.

Extracción de moluscos, pesca deportiva y fangoterapia son algunas de las actividades que se podrán realizar en este balneario tras su reapertura.

¿Cómo llegar?

Para viajar a Buenaventura existen dos opciones: la primera es llegar a Bogotá, desde donde salen dos vuelos directos –a través de la aerolínea Satena– a la semana (martes  y viernes).

Desde Cali, por su parte, para llegar hasta el puerto es necesario un recorrido por carretera que puede extenderse entre dos y tres horas.

Seis lugares para disfrutar la cultura y sazón afrocolombiana

Juanchaco, Ladrilleros y La Barra

Playas amplias, con aguas cristalinas, son posibles disfrutar en el Pacífico colombiano. Juanchaco, Ladrilleros y La Barra son tres de los sitios que se pueden visitar en Buenaventura para vivir una experiencia única. Chucheros, Piangua Grande, Piangüita y Bocana son otras playas con gran aceptación entre los turistas.

Juanes Aristizabal

Galería José Hilario López

Piangua, tollo, calamar y camarón son algunas de las delicias que se pueden degustar en este tradicional mercado. Cabe destacar que en octubre de 2017, Buenaventura recibió la distinción como ciudad creativa por parte de la Unesco gracias a  su riqueza gastrónomica.

Juanes Aristizabal

Museo de Ciencias, Cultural e Histórico

Dos contenedores de 40 pies fueron adecuados para albergar los más de 2 mil elementos que narran la historia y cotidianidad del puerto. En este lugar, liderado por Julio Rodríguez Bonilla, se encuentran alunos restos del buque Tritonia, que se hundió en 1929 luego de ser consumido por las llamas en la bahía.

Juanes Aristizabal

Reserva forestal San Cipriano

Ubicado a unos 40 minutos de Buenaventura, es la reserva protectora de los ríos Escalerete y San Cipriano. Hasta este paradisíaco lugar se llega en ‘brujitas’, vehículos de madera impulsados por una moto y que avanzan sobre los rieles del ferrocarril. Dos cascadas y nueve pozos de agua dulce hacen parte de sus atractivos.

Juanes Aristizabal

Esteros y manglares

El Pacífico colombiano es una zona rica en biodiversidad. Navegar por los esteros y manglares permite observar y sentir de cerca la fauna y flora propia de esta región del país. En medio del recorrido podrán acceder a piscinas de agua dulce, en la cual se pueden realizar clavados.

Juanes Aristizabal

Playa Magüipi

Cuenta con el reconocimiento de bandera azul. En el país, Magüipi fue la primera playa en recibir la Bandera Azul otorgada por la Fundación Europea de Educación Ambiental a los balnearios que cumplen con características como la ausencia de aguas residuales y de sustancias contaminantes o basuras.

Juanes Aristizabal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.