Mascotas | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Actividades físicas, cognitivas, de entrenamiento y obediencia, además de enriquecimiento nutricional son clave en la rutina animal.
Shutterstock

La actividad física de tu mascota, un beneficio por partida doble

Compartir tiempo con nuestros animales nos obliga a romper la rutina del día a día y a ellos les ayuda a desarrollar el olfato, sus músculos y tener actividad social.

Por estos días muchos nos hemos visto forzados a evaluar las actividades que realizamos en nuestro día a día por la pandemia de coronavirus, lo que también ha causado que millones de personas alrededor del mundo tengan que quedarse en sus casas y busquen otras maneras de emplear su tiempo.

El tiempo es oro y el que pasamos con nuestras mascotas nos trae felicidad. Además, desde el momento de hacerlas parte de nuestras vidas adquirimos una responsabilidad que nos obliga a realizar actividades con ellas que las ayuden a desarrollar diferentes habilidades para ofrecerles una óptima calidad de vida.

El veterinario barranquillero Miguel Ángel Mendoza Roldán, graduado de la Universidad de La Salle con maestría en ciencias en Stirling University, explica que el enriquecimiento ambiental es clave en la rutina diaria de nuestros animales.

Se trata de ejercicios dentro y fuera de casa que ayuden a estimularlos y que no se aburran, lo cual comprende actividades físicas, cognitivas, de entretenimiento y obediencia, además del enriquecimiento nutricional.

Perros

 Entre las actividades que recomienda Mendoza para estos animales se encuentran los paseos —que sean especialmente por lugares nuevos o que se cambie la ruta diaria— porque permiten que desarrollen el olfato y “un perro que no huele no es un perro feliz”.

Explica que a través de este sentido los animales entienden su entorno. También explica que los canes necesitan “estar constantemente recibiendo olores nuevos para crear un banco en su mente”.

El experto aconseja tener en cuenta las horas del día en que se salga con los perros debido a las altas temperaturas que se alcanzan en Barraquilla, “para que no se lastimen las patas al pisar el asfalto”.

Para los de tamaño pequeño recomienda paseos cortos de 20 minutos, para los medianos, de 60 minutos debido a que necesitan más movimiento, y para los grandes, hasta dos salidas diarias que duren entre 30 y 60 minutos para que desfoguen actividad física y no tengan problemas de sobrepeso.

En caso de no poder salir, el veterinario aconseja estimularlos en casa con alfombras olfativas, tapetes en los cuales se esconden salchichitas o bolitas de concentrado y los obliga a olfatear para buscar y encontrar la comida.

También, rompecabezas que se pueden lograr abriendo una botella y haciéndole huecos para meterle la comida y que la mascota tenga que irla sacando. Por último, circuitos que se pueden hacer con diferentes texturas e irle regando comida para que se estimulen el tacto y el olfato.

Los gatos crean apego a los humanos a su manera. Shutterstock

Gatos

 Según la Sociedad Internacional de Medicina Felina existen 5 pilares de bienestar felino: 1. Proporcionar lugares seguros de escondite o descanso permanente y de acceso libre.

2. Proporcionar recursos (suficientes y bien distribuidos): comederos, bebederos, áreas de juego, camas, rascaderos y zonas donde asomarse.

3. Lugares y tiempo diario de juego y comportamiento depredador: comida escondida, juguetes interactivos —que parezcan presas— para arañar y morder.

4. Interacción humano-gato, que es beneficiosa y predecible. No forzar interación, que el gato inicie el juego, y respetar las preferencias.

5. Propiciar un ambiente que respete el olfato del gato: no modificar los olores de casa, hacer introducciones adecuadas de nuevos objetos, usar feromonas sintéticas para reducir estrés.

Mendoza explica que aunque los gatos son más independientes que los perros, crean apego a los humanos a su manera.

Es importante mantenerlos estimulados con rascadores, palos que en la punta tengan plumas o algún objeto para jugar y también se debe tener en casa superficies altas para que puedan brincar o descansar.

El experto destaca que los gatos son territoriales y se estresan fácilmente si se les cambia de ambiente o los manipula gente extraña, por ello es más difícil ponerlos en guarderías porque están muy familiarizados con su ambiente.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Cuidado de mascotas
  • gatos
  • Mascotas en Barranquilla
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web