El Heraldo
La dermatitis atópica y alergia a pulgas son las enfermedades más comunes en la piel. Shutterstock
Mascotas

Enfermedades en la piel de perros y gatos están ligadas a las alergias

La buena alimentación, el constante ejercicio y las vacunas al día, ayudan a prevenir este tipo de enfermedades. Expertos advierten que el baño constante les produce humedad.

Un buen alimento, ejercicio físico y mantener las vacunas al día son las acciones básicas que debe tener en cuenta una persona que esté a cargo de mascotas con el objetivo de que esta tenga un sano desarrollo.

Leer también: Claves para una dieta balanceada en perros y gatos

Las enfermedades en la piel de las mascotas es un tema delicado que puede traer serias consecuencias a los animales que las padezcan. 

Alergias en las macotas

La dermatitis atópica, la alergia a pulgas y la alergia de origen nutricional, son las enfermedades de piel más comunes en las mascotas. Cuando la causa es de tipo nutricional, se debe a situaciones como la carencia de ácidos grasos y vitaminas del complejo B, o a la disminución en el ofrecimiento de proteínas o de mala calidad. En algunos casos, incluso los problemas de piel, pueden llegar a generar alopecia, es decir caída del pelo, generando calvicie en las mascotas.

Las dermopatías son las enfermedades o afecciones en la piel que se pueden presentar sin discriminación de raza, sexo o edad. La xerodermia oleosa es una afección generada por el sol y es la manifestación más recurrente que encuentran los médicos veterinarios.

Los problemas en la piel de los felines tienen menor incidencia. Shutterstock
Investigación

La farmacéutica Ourofino Salud Animal realizó un estudio en el que indica que el 58% de los perros en Colombia han tenido o tuvieron al menos un episodio de morbilidad en su piel, en donde el 42% fueron por causas alérgicas, ya sea en piel grasa o piel seca.

Estas mismas estadísticas muestran una mayor sintomatología en razas como Golden Retriever y Bulldog. Cabe destacar que en los felinos, los problemas de piel tienen una menor incidencia, debido a que ellos mismos se acicalan permanentemente, lo cual ayuda a disminuir este tipo de enfermedades.

“La piel es la primera interacción entre el ser vivo y el medio ambiente y tiene un papel fundamental en la salud de las mascotas. Su constitución y características dependen de factores como la alimentación y la genética, pero son severamente afectadas por otras situaciones, entre ellas, la higiene de perros y gatos, un hábito frecuente e imprescindible”, expresó Adriana Pedraza, coordinadora de mercadeo de Ourofino Salud Animal. 

Por su parte, Carlos Andrés Jiménez, Médico Veterinario, sostuvo que se deben tomar las medidas necesarias para evitar que las mascotas terminen sufriendo enfermedades en la piel.
“Se recomienda bañar a las mascotas una vez por mes. El agua les produce humedad y no es bueno para su pelaje, esto le puede traer serias infecciones”.

Jimenez agregó: “Ante el primer indicio en el pelaje de infección en una mascota, se debe ir con el veterinario de confianza para tratar desde el primer momento alguna infección que pueda complicarse a futuro”.

Prevención a enfermedades

Para la prevención y tratamiento de problemas de piel en mascotas, los médicos veterinarios recomienda utilizar productos que tengan en su formulación fitoesfingosina, un componente natural de la epidermis que ejerce un papel fundamental en la construcción y mantenimiento de la barrera de defensa de la piel del animal. 

Además, estos productos actúan como hidratante, potencializando la impermeabilidad de la piel, lo que evita la pérdida de agua y la penetración de agentes que pueden resultar nocivos para las mascotas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.