El Heraldo
Los schnauzers pueden medir entre 30 y 50 centímetros.
123RF
Mascotas

Conozca los cuidados que debe tener con su perro de raza pequeña

 La higiene es importante para evitar que se presenten costras en su piel. Para su alimentación tenga en cuenta que gastan mucha energía.

Los perros de razas pequeñas, en cierta manera, requieren de un cuidado especial por parte de sus tenedores. Estos animales demandan seguridad, confianza y cariño, pues viven en un “mundo de gigantes” que suele atemorizarlos.

El educador canino Luis Eduardo Contreras, frente a la creencia de que los perros pequeños suelen ser más “agresivos” que los grandes, afirma que no es cierto que unas razas sean más violentas que otras, pues “todo depende de la capacidad del ejemplar de gestionar emocionalmente su relación con otros individuos de su especie”.

Es muy común encontrarse, por ejemplo, con un perro de raza pinscher y ver que este ladre a quien le pase por el frente.

Esta situación se da, según Contreras, como respuesta a una amenaza. El llamado que hace el experto a los cuidadores es el de brindar confianza y seguridad ante el entorno que le rodea.

De acuerdo con el especialista en conducta animal, la mayoría de estas razas pequeñas que son populares en el país son hábiles en funciones “zootecnicas diseñadas al rastreo”.

Actividad física

 Al igual que los perros grandes requieren quemar energía, por lo que es importante, según la veterinaria Andrea Ortíz, que practiquen actividad física.

“Se pueden planificar paseos en parques. Teniendo en cuenta las condiciones actuales de Barranquilla lo más recomendable es hacerlo por media hora. También se pueden organizar actividades dentro de la casa con juguetes. Lo importante es que no se acostumbren al sedentarismo porque esto puede ocasionarles problemas de salud como sobrepeso”, indica.

Si bien las enfermedades para todos los perros son las mismas, los de razas pequeñas son propensos a fracturas por caídas, además en ellos son más frecuentes las luxaciones de rótula.

Higiene

De acuerdo con el médico veterinario especialista en dermatología, Francisco Martínez, el cuidado de la piel de la mascota dependerá de su tipo de pelaje. Es decir, el aseo que se tiene con ejemplares de pelo largo como el yorkshire o el shih tzu no será el mismo que tenga con perros de pelaje corto como los chihuahua, pug o salchicha.

“En perros de pelaje corto vamos a cepillar todos los días porque eso nos ayuda a masajear y a que se mantenga más vivo el folículo piloso. Así podemos tener un pelo brillante”, explica.

Por lo general a estas mascotas se les puede duchar cada dos meses, pero en caso de que se registre una patología se pueden aplicar baños medicados una o dos veces dependiendo de la enfermedad. Esto, de acuerdo con Martínez, debe consultarse con el especialista tratante.

Por su parte, para las mascotas de pelaje largo lo más sano es bañarlos por lo menos una vez al mes y cepillarlas diariamente para disminuir enredos y evitar que se formen costras o lesiones en la piel.

En ambos casos, el especialista en dermatología desaconseja el uso de talcos porque estos “taponan los poros complicando la respiración de la piel”.

“Preferimos usar pañitos húmedos para hacer la limpieza y evitar malos olores”, añade.

Además, para una piel y pelaje sano, recomienda una buena alimentación.

Dieta. La médica veterinaria y vocera del Pet Food Institute, Carolina Martínez, explica que no hay una comida específica que marque la diferencia a la hora de alimentar a la mascota.

Lo que se tiene en cuenta, según Martínez, es la proporción de talla del animal con relación al tamaño de la partícula del alimento.

“Los animales grandes reciben trozos o partículas de mayor tamaño, esto es precisamente por la fuerza de su mandíbula y su talla”, indica.

La experta en nutrición animal aclara que el alimento que se ofrece a la mascota puede ser personalizado, teniendo en cuenta que en el mercado existe una variedad de concentrados que aportan los nutrientes esenciales para el animal respecto a su edad, actividad, etapa de crecimiento y otras características particulares.

Cabe destacar que los perros de razas pequeñas presentan un mayor índice metabólico, lo que quiere decir que tienen mayores requisitos energéticos.

A estos animales, según los expertos, se les debe alimentar con productos que contengan más calorías en un menor volumen de alimentos, comparado con el registro de perros de razas grandes.

Conducta

Según el educador canino Luis Eduardo Contreras, los perros reaccionan ante el miedo de tres maneras: huyendo, atacando o haciéndose el muerto, por lo tanto se debe tener en cuenta que las razas pequeñas al no tener la opción de huir son más propensas a generar reacciones violentas para alejar lo que ellos creen que es peligroso, como respuesta al miedo que les puede generar algún perro o persona más grande que ellos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • mascotas
  • Cuidados de animales
  • Perros
  • razas pequeñas
  • Higiene
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.